Un sacerdote brasileño excomulgado por defender a los gais acude a la justicia civil

Animado por las palabras del papa, Roberto Francisco Daniel denuncia a la diócesis que lo expulsó en abril por sus ideas sobre los derechos de los homosexuales

Francisco confiesa a un joven en el parque de Quinta Da Boa Vista (Río de Janeiro) el pasado 26 de julio. / OSSERVATORE ROMANO / HANDOUT (EFE)

Estimulado por la afirmación del papa Francisco en favor de los gais, el sacerdote brasileño, Roberto Francisco Daniel, excomulgado por el obispo de la diócesis de Bauru (Estado de São Paulo) por haber defendido públicamente a los gais y criticado la postura de la Iglesia al respecto, ha decidido acudir a la justicia.

Autor del libro Verdades prohibidas, que acaba de salir en Brasil, el sacerdote de 48 años ha puesto un recurso a la justicia civil contra la excomunión que le obligó a dejar el ejercicio sacerdotal el pasado mes de abril.

“Me trataron como a un adolescente. Fui expuesto públicamente. No me dieron ni el derecho a la defensa”, afirma el sacerdote al diario Folha de São Paulo, y señala que su denuncia no es contra la Iglesia Católica sino contra la diócesis que lo excomulgó por sus ideas sobre los gais en la comunidad cristiana.

Por su parte, los responsables por su excomunión afirman que el sacerdote negó lo que había prometido en su ordenación: "fidelidad al magisterio de la Iglesia y obediencia a sus legítimos superiores”, palabras que reflejan el viejo lenguaje inquisitorial eclesiástico.

Por su parte, el sacerdote no había querido retractarse de sus afirmaciones en defensa de los homosexuales. Ahora coloca a sus superiores de entonces frente a la reciente afirmación del papa Francisco: ”Si una persona es gay y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?”, que confirmarían lo que él defendía cuando fue excomulgado y por lo que fue alejado de su parroquia.

“Quiero ahora denunciar que ninguna institución, ni siquiera la Iglesia, debe tratar a una persona como me trataron a mi”, afirma.

Según los acuerdos entre el Vaticano y el gobierno de Brasil, la Iglesia está obligada a acatar las leyes del país. Por ello, si la justicia diera razón al sacerdote contra la diócesis se plantearía la espinosa cuestión de si deberá o no el obispo levantar la excomunión que pesa sobre el sacerdote.
Es posible, sin embargo, que ante las palabras del papa Francisco que defiende la libertad de recibir los sacramentos a los gais, sea el obispo mismo quién se plantee la readmisión y quite la excomunión infligida a su sacerdote rebelde.

Son tiempos nuevos para la Iglesia tradicional, que necesitará ir asimilando la novedad franciscana y libertadora del nuevo obispo de Roma.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista y escritor

Últimas noticias

Ver todo el día

Carne, sudor y llamas crepitantes

El californiano agudiza la ola de calor con su abrasiva mezcla de estilos norteamericanos

OHL aumentó un 443% los costes de una carretera en México

La constructora ha terminado 110 de los 155 kilómetros de la obra en el Estado de México

La justicia estrecha el cerco sobre los negocios de Pujol hijo en México

El juez de la Audiencia Nacional apunta a la existencia de facturas falsas y plusvalías injustificadas por más de 16 millones de dólares

EL PAÍS RECOMIENDA

Por qué algunas personas envejecen antes que otras

Un conjunto de factores llevan a separar la edad biológica de la cronológica

¿Explotar un yacimiento y proteger el medioambiente?

Última entrega del especial sobre la minería 'España vuelve a la mina'

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana