_
_
_
_
_

Assange considera a Obama un “extremista” por el juicio a Manning

El fundador de Wikileaks calificó al soldado condenado de "héroe" y afirmó que no descansará hasta que su dictamen sea anulado

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-live

Tras conocerse la condena de hasta 136 años de cárcel del soldado Bradley Manning, acusado por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, Julian Assange le calificó de "héroe" y afirmó que este no ha tenido un juicio justo y dijo que Wikileaks no descansará hasta que el dictamen sea anulado.

"El gobierno mantuvo a Bradley Manning en una jaula, le desnudaron y le aislaron para destruirlo, un acto formalmente condenado por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la tortura. Esto nunca fue un juicio justo", ha dicho Assange en un comunicado difundido desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace más de un año.

El fundador de Wikileaks criticó al presidente Barack Obama por su "extremismo" en cuestión de seguridad nacional y advirtió de que la condena dictada contra el militar sienta un "peligroso precedente", ya que por primera vez se considera "espionaje" la revelación a los medios de comunicación de "información cierta" sobre las actividades de un Gobierno.

Assange no confirmó ni negó si Manning había suministrado los documentos clasificados a Wikileaks, siempre utilizando la palabra "presunto" al referirse a la filtración. Wikileaks no ha revelado nunca sus fuentes, afirmó, y siempre las ha protegido.

Obama "ha iniciado más investigaciones por espionaje contra filtradores y medios que todos los anteriores presidentes juntos", según Assange, que subrayó cómo en 2008 el entonces senador durante su campaña para las presidenciales calificó de "acto de valentía y patriotismo" la denuncia pública de posibles abusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_