_
_
_
_
_

El presidente Peña Nieto es operado con éxito de un nódulo tiroideo

El mandatario pasará dos días en el hospital y retomará su agenda de actos la próxima semana

Paula Chouza

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue operado este miércoles con éxito para extirparle un nódulo tiroideo detectado hace varios años.

El jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, ha explicado en conferencia de prensa que "todo ha salido muy bien"  y que el mandatario permanecerá en el hospital "dos días" para recuperarse. Después, el presidente trabajará otras dos jornadas en la residencia oficial de Los Pinos, donde mantendrá reuniones privadas. No será hasta la próxima semana que Peña Nieto retome su agenda de actos públicos, ha señalado Nuño Mayer.

Por su parte, el cirujano Juan Felipe Sánchez, encargado de la operación, reconoció ante los medios que la intervención salió "técnicamente bien" y calcó que "estamos ante un proceso benigno". "Estamos satisfechos y contentos porque las cosas fueron bastante bien y los resultados, bastante buenos",agregó.

Poco después de las dos de la tarde, desde la cuenta de Twitter oficial del presidentem, Peña Nieto  publicó varios mensajes: "El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación". "Mi agradecimiento y sincero reconocimiento al personal médico del Hospital Central Militar".

El mandatario llegó en torno a las 6.20 de la mañana al hospital al Hospital Central Militar de la capital del país, donde fue ingresado en quirófano a las diez de la mañana para una operación que duró casi dos horas. El jede de la oficina de Presidencia ha señalado que el presidente de la República está acompañado en la clínica dependiente de la Secretaría de Defensa Nacional, por su esposa, Angélica Rivera, sus hijos y sus hermanos.

El gabinete de Peña Nieto, de 47 años, informó el 24 de julio pasado de la intervención quirúrgica. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mandatario mexicano explicó en declaraciones previas que el nódulo le fue detectado "hace siete u ocho años" y destacó que no se trata de "un tema grave". El político del Partido Revolucionario Institucional  ha declarado además que había pospuesto la intervención hasta que los médicos determinaron que ahora "era un buen momento".

La Constitución de México establece, en el artículo 84, que en caso de una "falta absoluta" del presidente, el secretario de Gobernación -en este caso Miguel Ángel Osorio Chong- asumirá las funciones del Ejecutivo mientras el Congreso nombra a un presidente sustituto, pero no especifica si este procedimiento se aplica en el caso de intervenciones quirúrgicas.

Peña Nieto había explicado anteriormente que al tratarse de una operación breve, considera innecesario delegar funciones mientras se encuentre en el quirófano, aunque señaló que Osorio Chong, estaría "muy pendiente".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_