_
_
_
_
_

El Ejército tunecino lanza una operación antiterrorista en la frontera con Argelia

Las operaciones en la zona están en marcha desde el pasado diciembre y han aumentado tras el asesinato de ocho militares

Homenaje a los ocho militares asesiandos el 29 de julio.
Homenaje a los ocho militares asesiandos el 29 de julio.PRESIDENCE OF TUNISIA REPUBLIC / (EFE)

El Ejército tunecino ha lanzado la madrugada de este viernes una operación "a gran escala" contra un grupo vinculado a Al Qaeda en la zona del monte Chaamby, cerca de la frontera con Argelia, en la cual opera desde diciembre y donde el pasado 29 de julio fueron asesinados ocho soldados de élite, algunos de ellos degollados, en una matanza que el Gobierno tunecino atribuye a los yihadistas. La ofensiva coincide con una grave crisis política en el país donde se inició la primavera árabe, tras el asesinato el 25 de julio de Mohamed Brahmi, destacada figura de la oposición laica. Esta, junto con el principal sindicato del país, la UGTT, acusa al Gobierno, liderado por los islamistas de Ennahda, de haber sido demasiado permisivo con los grupos extremistas. Brahmi es el segundo opositor laico asesinado en el país desde febrero.

"Hemos lanzado esta madrugada una operación a gran escala, con unidades aéreas y terrestres, para limpiar la montaña" de Chaamby, ha anunciado en una radio tunecina el portavoz de las Fuerzas Armadas, Taufik Rahmuni, según la agencia France Presse. La agencia nacional APS, que cita a fuentes militares, explica que han sido enviados a la región un gran número de efectivos de las fuerzas de seguridad y el Ejército. La fuente, que no informa de posibles bajas durante la ofensiva, asegura que paralelamente se realizan varias operaciones de rastreo en Kasserine, a unos 280 kilómetros al suroeste de Túnez capital, y a unos 15 del frente de Chaamby.

Argelia había anunciado anteriormente que reforzaría su presencia en su lado de la frontera. Según la radio tunecina Mosaique, el despliegue del Ejército cuenta con la colaboración de su contraparte argelina.

El Ejército se encuentra desplegado desde diciembre en la zona del monte Chaamby, donde busca a elementos de un grupo llamado Falange Okba ibn Nafaa, vinculado a Al Qaeda, entre cuyos combatientes se encontrarían yihadistas del norte de Malí expulsados por la ofensiva francesa que se inició en enero. El pasado lunes, el Ejército tunecino sufrió en esa zona montañosa su peor ataque terrorista en años. Otros tres militares y un gendarme han muerto y una veintena han resultado heridos en esa área desde diciembre.

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado la detención de un "extremista" en la zona mientras manipulaba explosivos y que ha perdido la mano en una detonación. Tras el ataque del lunes, Ennahda, afín a los Hermanos Musulmanes egipcios, hizo un llamamiento a "consolidar la unidad nacional y a otorgar la prioridad a la lucha contra el terrorismo y la violencia". La presidencia decretó tres días de luto nacional por la muerte de los soldados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_