CRONOLOGÍA

El final de 36 días de limbo jurídico

Una cronología de la odisea de Edward Snowden desde las revelaciones de 'The Guardian' hasta hoy

Snowden, en el centro y de espaldas, deja el aeropuerto de Moscú, el 1 de agosto. / AP

El exanalista estadounidense Edward Snowden salió el jueves del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, tras 36 días en la terminal a la espera de una solución para su limbo jurídico.

» 6 de junio de 2013. El diario británico The Guardian divulga que la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA, en sus siglas en inglés) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU. La Casa Blanca afirma que esta operación secreta es “una herramienta fundamental” para combatir el terrorismo.

» 7 de junio. Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos de la NSA. La información apunta a que la NSA y el FBI recababan datos directamente de los servidores de empresas informáticas como Google, Facebook o Apple.

» 9 de junio. Un extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, Edward Snowden, de 30 años, revela a The Guardian que él es la fuente de la filtración. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong, adonde ha llegado procedente de Hawai, afirma que piensa buscar asilo.

» 10 de junio. La prensa australiana revela que el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, tuvo contacto “indirecto” con Snowden.

» 11 de junio. La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar su código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

» 12 de junio. En una entrevista al diario hongkonés South China Morning Post, Snowden asegura que Washington “lleva años espiando a China y a Hong Kong”.

» 13 de junio. Las autoridades de EE UU presentan oficialmente tres cargos por espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Edward Snowden.

» 16 de junio. El Gobierno de Hong Kong asegura que tratará el caso de Snowden “de acuerdo con la ley”.

» 22 de junio. EE UU pide a Hong Kong la extradición de Snowden.

» 23 de junio. Snowden abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El ministro de Exteriores de Ecuador revela que su Gobierno ha recibido una solicitud de asilo por parte del exanalista.

» 25 de junio. El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoce que el exanalista se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú. Estados Unidos solicita su extradición.

» 1 de julio. Edward Snowden pide asilo en Rusia, mientras el presidente boliviano, Evo Morales, afirma estar dispuesto a concedérselo si lo solicita formalmente. El presidente Putin condiciona la concesión de asilo a Snowden a que este renuncie a toda actividad que “perjudique” a Estados Unidos. The Guardian publica nuevas revelaciones sobre el espionaje de la NSA.

» 2 de julio. Snowden solicita asilo a 21 países, entre ellos España. Portugal revoca el permiso de aterrizaje para repostar del avión procedente de Moscú en el que viaja el presidente boliviano por sospechar que Snowden pudiera viajar a bordo, acusación que Morales niega. El avión ha de aterrizar en Viena, donde recibe la visita del embajador español, que pide revisar el aparato, sin éxito.

» 3 de julio. España permite al avión de Morales repostar en las islas Canarias antes de seguir hacia La Paz.

» 6 de julio. Bolivia y Venezuela ofrecen asilo a Snowden.

» 16 de julio. El exanalista de la CIA pide asilo temporal en Rusia.

» 26 de julio. El Gobierno de Barack Obama anuncia que no pedirá la pena de muerte para Snowden si Rusia lo extradita.

» 31 de julio. Snowden deja el aeropuerto. Su padre, Lon, declara que viajará a Moscú para reunirse con su hijo.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El PP protege a Barberá para que siga aforada si hay elecciones

El partido ha colocado a la exalcaldesa de Valencia en la diputación permanente de la Cámara alta, por lo que no perdería su condición de senadora

Pepote, el amigo de Felipe y Cristina

Mábel Galaz Madrid

José Luis Ballester, el exdirector general de Deportes del Gobierno balear, perteneció durante años al círculo íntimo de los hijos de don Juan Carlos

Las Reales Academias reclaman un pacto “urgente” por la educación

El Instituto de España, en un gesto inédito, solicita un acuerdo “que muchos españoles consideramos inaplazable por más tiempo y, en todo caso, fundamental”

EL PAÍS RECOMIENDA

El verdadero poder de los ocho apellidos vascos

José Luis Barbería San Sebastián

El nacionalismo prima la representación de nombres en euskera

Los 20 mejores menús del día de España

¿Hay mayor satisfacción que un menú del día que te alegre el ídem?

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana