_
_
_
_
_

La oposición y el Gobierno de Venezuela vuelven a medirse en la calle

Simpatizantes de Maduro y Capriles se manifiestan en Caracas La oposición denuncia la persecución a un diputado por parte del Gobierno. El chavismo les acusa de apoyar a un corrupto

Simpatizantes de Capriles, este sábado en Caracas.
Simpatizantes de Capriles, este sábado en Caracas. LEO RAMIREZ (AFP)

Lo que empezó como una protesta en rechazo al allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado opositor Richard Mardo, ha derivado en un nuevo pulso entre los bandos enfrentados desde hace tres lustros en Venezuela. La oposición considera que este parlamentario y otros colegas están siendo objeto de la más cruel persecución por parte del Gobierno de Nicolás Maduro El chavismo cree, en cambio, que la suya es una cruzada ética para adecentar al país y a su dirigencia.

Unos y otros salieron a la calle este sábado. Ambas manifestaciones transcurrieron sin incidentes separadas por varios kilómetros, dentro de los límites donde son mayoría. La oposición intentó convertir su protesta en una causa mucho más amplia que el caso Mardo. Fue el propio excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski quien marcó el tono del mensaje. Que el Gobierno, en vez de perseguir a sus críticos, se dedique a resolver los problemas que tiene el país tras casi tres lustros de mandato chavista. “Esta revolución se acabó y por eso les digo: tenemos que salir de este gobierno. Esto no va a cambiar, va a seguir peor”, agregó el también gobernador del estado Miranda.

El chavismo, en cambio, sí hizo diana en Mardo al criticar la concentración convocada por sus oponentes. “Primera vez que se convoca a una concentración política para apoyar la corrupción, y a un corrupto convicto y confeso como Richard Mardo”, dijo el presidente Nicolás Maduro sobre una tarima. Convocó a un debate nacional sobre el caso que involucra al parlamentario opositor.

Mardo, parlamentario de Primero Justicia, el partido de Capriles, será investigado por blanqueo de dinero y defraudación tributaria, una decisión que, según la oposición, instala un peligroso precedente para el ejercicio de la labor parlamentaria. El diputado insiste en su inocencia y denuncia que las pruebas en su contra exhibidas en la plenaria han sido forjadas.

El pasado martes le allanaron el fuero parlamentario con la mayoría simple del chavismo, a pesar de que la Constitución venezolana obliga a contar con la aprobación de las dos terceras partes de la cámara. El Gobierno asegura que su decisión también está apegada a la Constitución y al Reglamento Interior y de Debates, el manual que rige la mecánica de las plenarias. “Solo estamos aprobando una autorización para que continúe el juicio”, dijo el presidente del Parlamento y número dos del chavismo, Diosdado Cabello. El opositor Américo de Grazia considera que hay otros parlamentarios podrían sufrir las mismas consecuencias de Mardo. Entre ellos estarían María Corina Machado, Hernán Alemán, Juan Carlos Caldera y Andrés Velázquez.

A Machado, por ejemplo, la investigará un grupo de colegas por la difusión de una conversación que sostuvo con el historiador Germán Carrera Damas y que revela las fracturas en la oposición sobre la estrategia para enfrentar a Maduro. La oposición considera que la difusión de esa grabación, obtenida sin permiso de un juez y revelada por el ministro de Comunicación de Información Ernesto Villegas, es un delito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por esa razón el Gobierno, apenas supo de las intenciones de su contraparte de salir a la calle, convocó a sus seguidores a caminar. Maduro ha aprovechado este caso para reforzar el anuncio de luchar contra la corrupción tanto en sus filas como en las de sus rivales. Algunos funcionarios de menor rango han sido detenidos por casos ocurridos en las empresas del Estado. Pero la oposición afirma que los verdaderos capos siguen haciendo sus negociados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_