_
_
_
_
_

Zuckerberg, a favor de la regularización de indocumentados

Mark Zuckerberg, durante un evento en California.
Mark Zuckerberg, durante un evento en California.ROBERT GALBRAITH (REUTERS)

A sus 29 años, Mark Zuckerberg ya es el multimillonario más joven del mundo gracias a Facebook. Este lunes, el creador de la red social más multitudinaria marcará un antes y un después en su carrera al pronunciarse sobre un asunto político: la regularización de indocumentados en Estados Unidos.

Zuckerberg defenderá la reforma del sistema de inmigración que estudia el Congreso durante la presentación de un documental en San Francisco. A pesar de que ya se había implicado anteriormente en campañas por la educación -llegó a donar 100 millones de dólares a las escuelas públicas de Nueva Jersey- el empresario no había prestado su voz a una causa de interés nacional.

El pasado mes de abril, Zuckerberg confirmó sus intereses en el avance de la reforma con la creación de FWD.us, una organización que desde entonces funciona como lobby desde Washington, y San Francisco. Sin embargo, como tantas otras empresas del sector tecnológico, su principal reclamo fue a favor del aumento de visados para profesionales que terminan trabajando en empresas como Facebook: jóvenes con titulaciones superiores y en el sector de la informática, matemáticas y ciencias.

El interés del sector tecnológico en la reforma del sistema de inmigración contribuyó a formar una importante coalición de empresarios que presionaron a los legisladores para que la normativa responda a sus intereses. Así, uno de los primeros acuerdos en torno a la ley fue la creación de miles de visados para graduados superiores en el campo de las ciencias.

Si entonces algunos sectores a favor de la reforma lamentaron que una figura como Zuckerberg no aprovechara su influencia para abogar por los intereses de los ‘sin papeles’, los trabajadores agrícolas o los dreamers, este lunes tendrán su respuesta. El fundador de Facebook estará acompañado en San Francisco de varios soñadores -jóvenes indocumentados que se beneficiaron de la orden del presidente Obama que canceló sus deportaciones el verano pasado- así como otros inmigrantes que fundaron empresas líderes del sector.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zuckerberg participará en la presentación del documental “Con papeles” -Documented- del periodista José Antonio Vargas. Este ganador del premio Pulitzer confesó en 2011 que había trabajado durante varios años en publicaciones como The Washington Post a pesar de ser indocumentado. Su revelación, una de tantas jóvenes indocumentados que viven desde niños en EE UU, que apenas conocen su país de nacimiento y que han librado una campaña a favor de la reforma revelando, con nombres y apellidos, que no son residentes legales.

Desde entonces, Vargas ha trabajado en un documental que narra en primera persona la realidad de millones de inmigrantes que residen y trabajan en EE UU sin permiso y aspira a aumentar la presión sobre los legisladores para que pacten la reforma. Tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado -el primero en casi tres décadas-, la legislación está atascada en la Cámara de Representantes, donde una mayoría republicana puede bloquear su avance.

Vargas y Zuckerberg, como los miles de dreamers que protestan a diario en contra de las deportaciones, han unido sus voces a un movimiento que pide a los legisladores de EE UU que reconozcan la aportación de los inmigrantes a la economía, cultura y sociedad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_