_
_
_
_
_

México olvida en prisión a dos mujeres acusadas del mismo delito

Las detenidas llevan años en la cárcel por haber jugado el mismo papel en el secuestro y asesinato de Fernando Martí

Inés Santaeulalia
Lorena González, el día que fue presentada por la PGJDF, en 2008.
Lorena González, el día que fue presentada por la PGJDF, en 2008.

Una mujer disfrazada de policía dio el alto al vehículo en el que viajaba Fernando Martí, de 14 años una mañana de junio de 2008. Fue el comienzo de uno de los secuestros que acabó en asesinato que más ha conmocionado a México en los últimos tiempos. Cinco años después, dos mujeres están en la cárcel acusadas por ese mismo hecho. Un caso real que por absurdo supera cualquier relato de ficción. La historia de la mujer que la justicia mexicana ha convertido en dos, lejos de ser noticia, colea desde hace años en dos juzgados sin que nadie haga nada al respecto. La obviedad de que una de las dos tiene que ser a la fuerza inocente no parece ser una prioridad para ninguna autoridad mexicana.

La justicia del Distrito Federal tiene a su culpable: Lorena González Hernández. La justicia federal a la suya: María Elena Ontiveros. Los jueces hace años que guardan silencio y siguen sin dictar sentencia, ajenos a las voces de las dos mujeres, que están de acuerdo en cuál es inocente. González, encerrada desde septiembre del 2008, siempre ha mantenido que ella nunca estuvo en el retén que paró el auto de Martí. Ontiveros, que fue detenida en abril de 2010, ha confesado que fue ella quien puso la trampa e incluso ha pedido perdón al padre del chico, el fundador del imperio mexicano de tiendas de deporte Alejandro Martí.

Nadie olvida en México el día que Martí pasó de ser empresario a activista. Hacía apenas 20 días que el cadáver del joven Fernando había sido hallado en el maletero de un coche, poco después del pago de un rescate de seis millones de dólares, según fuentes judiciales. La indignación por el asesinato de Fernando movilizó a miles de personas, que marcharon por las calles de la capital contra la inseguridad. El entonces presidente Felipe Calderón se vio obligado a reunir a gobernadores, congresistas y magistrados, ante los que habló Alejandro Martí, con voz temblorosa pero firme: “Si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando oficinas de gobierno y recibiendo un sueldo, porque no hacer nada también es corrupción”.

María Elena Ontiveros, 'La Güera'.
María Elena Ontiveros, 'La Güera'.

El Gobierno de la capital no tardó en presentar resultados. Lorena González Hernández ocupaba por aquel entonces el cargo de subdirectora de un área de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Al periodista mexicano Martín Moreno, que la entrevistó en una cárcel de mujeres de la capital, González le explicó que al terminar un día normal de trabajo fue detenida por agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (fiscalía). Era el 5 de septiembre de 2008, su último día de libertad.

La única prueba que hay en su contra es que el guardaespaldas del joven Fernando, que consiguió salvar su vida tras el secuestro, la reconoció como la mujer que le dio el alto al vehículo. Moreno, que tuvo acceso a los expedientes del caso, relata que en la primera declaración el guardaespaldas aseguró que la mujer que paró el vehículo “tenía el cabello güero (rubio), corto y peinado hacia atrás”, pero que no podría hacer un retrato de ella. En una segunda comparecencia, el escolta cambió su versión y dijo que quien detuvo al auto fue un hombre, para tres meses después declarar “sin temor a equivocarse” que la mujer que les dio el alto fue Lorena González Hernández, que nada tiene de güera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lorena presentó pruebas de que el día antes al secuestro había estado en Acapulco, Estado de Guerrero, con su marido y aseguró que no regresó a la capital hasta varias horas después de la desaparición de Martí. Como prueba, su abogado presentó un pago firmado por ella en un banco de la ciudad costera y solicitó la grabación de las casetas de cobro de la autopista, descartadas por la mala calidad de la imagen. Nada evitó que ingresara en prisión.

Un año después el caso dio un vuelco. Las autoridades federales presentaron públicamente a los supuestos secuestradores y asesinos confesos de Fernando y su chófer. María Elena Ontiveros, apodada La Güera, confesó ser la mujer que detuvo el vehículo. Tanto ella como los detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Federal negaron haber visto nunca a Lorena González Hernández ni a los arrestados por la fiscalía del DF.

El entonces fiscal de la capital, hoy alcalde del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró ante lo surrealista del caso que la institución que dirigía “no fabrica delincuentes”, pero advirtió que podría desistir de la acusación en caso de haber existido un error. Mancera también dijo ese abril de 2010 que las sentencias estaban próximas. Y hasta hoy. “La justicia capitalina se voltea a la izquierda y la federal a la derecha y hacen como si no se conocieran. Tenemos autoridades muy insensibles y que con tal de mantener una imagen política mantienen una situación como esta. Es algo inaudito”, dice el periodista Moreno, autor del libro Abuso del poder en México. Incluso Alejandro Martí dijo públicamente la semana pasada, en una entrevista con Milenio TV, que no cree que Lorena González haya tenido nada que ver con el secuestro.

Más de tres años después, salvo el salto de Mancera de fiscal a jefe del Gobierno del DF, nada ha cambiado ni nadie ha puesto freno a la rocambolesca historia de las dos mujeres encarceladas acusadas de ser la misma. A la fuerza, una de ellas inocente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_