_
_
_
_
_

EE UU pide a sus ciudadanos que abandonen Yemen “inmediatamente”

Reino Unido decide evacuar su personal diplomático ante la amenaza terrorista Varios países toman precauciones mientras se intensifican los ataques con drones

E. S.
Un soldado yemení inspecciona la documentación en un puesto de control.
Un soldado yemení inspecciona la documentación en un puesto de control.YAHYA ARHAB (EFE)

Estados Unidos ha ordenado la evacuación de los miembros de su Embajada en Yemen y ha instado a los ciudadanos estadounidenses que residen en el país a que lo abandonen o extremen las precauciones, si deciden quedarse, como precaución ante la amenaza, que cada vez se percibe como más inminente, de un atentado en ese territorio. El Gobierno de Gran Bretaña, que desde 2011 ha advertido a sus compatriotas del peligro de viajar a Yemen, también ha ordenado la salida del país de los trabajadores de su misión diplomática en Saná, la capital yemení.

“A primera hora de esta mañana, la Fuerza Aérea de EE UU ha comenzado a transportar personal de la Embajada fuera de Saná”, ha indicado en un comunicado el portavoz del Pentágono, George Little. Estas medidas de precaución se suman a la decisión del Departamento de Estado de extender la orden de cierre de la mayoría de sus embajadas en los países árabes hasta el 10 de agosto. El Gobierno de EE UU ha emitido una alerta de seguridad global tras la interceptación de mensajes electrónicos entre el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri y el fundador de su filial en la península Arábiga, Nasi al-Wuhayshi, a quien los servicios de inteligencia estadounidenses ya sitúan como el número dos de la organización. “El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses del incremento del nivel de la amenaza terrorista en Yemen”, se alerta en el comunicado emitido este martes.

En las comunicaciones captadas, Al-Wuhayshi habla de su intención de hacer “algo grande” coincidiendo con el fin del Ramadán, que concluye entre este martes y mañana miércoles. La filial de Al Qaeda en la península Arábiga es una de las más peligrosas y está especializada en ataques con explosivos. Los mensajes interceptados, sin embargo, no han permitido determinar qué tipo de atentado o cuál sea el objetivo. A este grupo se le relaciona con el intento abortado de atentado en Detroit el día de Navidad de 2009 y con otro plan de volar varios aviones de mercancías en 2010.

Wuhaysi es uno de los objetivos de las batidas con drones que EE UU realiza en Yemen. Esta madrugada un avión no tripulado estadounidense han abatido a cuatro hombres, que se sospecha que son miembros de Al Qaeda, en el centro del país, de acuerdo con fuentes de la inteligencia yemení citadas por la agencia Associated Press. En un mensaje difundido por webs yihadistas la semana pasada, Al-Zawahiri llamaba a atentar contra intereses estadounidenses en represalia por los ataques con drones en la región. En 2012 se llevaron a cabo más de 40 incursiones de este tipo en Yemen y en lo que va de año casi alcanzan la veintena, de acuerdo con la página web Long War Journal, que hace un seguimiento de los ataques con aviones no tripulados.

Esta semana, el Gobierno yemení hizo pública una lista de 25 militantes de Al Qaeda que podrían estar preparando un atentado terrorista inminente, entre ellos se encuentra Ibrahim al-Asiri, a quien los servicios de inteligencia de EE UU consideran el jefe de fabricación de explosivos de la organización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. S.
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_