_
_
_
_
_
JESÚS BANEGAS | PRESIDENTE DE CEOE INTERNACIONAL

“Iberoamérica sigue siendo un gran desafío para el exportador español”

El responsable de la expansión exterior de la patronal pretende "quitar el miedo" de las pymes

Fernando Gualdoni
Jesús Banegas, presidente de CEOE Internacional.
Jesús Banegas, presidente de CEOE Internacional.

Jesús Banegas, que llevaba casi 20 años al frente de las patronales tecnológicas (primero Aniel, que se fusionó con Sedisi, y después Aetic y Ametic), se ha embarcado en un proyecto cuyo objetivo es que España crezca hacia afuera. La CEOE Internacional, que ya está dando sus primeros pasos desde su creación, el pasado mes de febrero, pretende “quitar el miedo” a salir al exterior de la pequeña y mediana empresa española, ayudando a los emprendedores a tener un “aterrizaje suave” y más seguro en los mercados donde haya oportunidades de expansión. El objetivo es la gran asignatura pendiente de la pyme (pequeñas y medianas empresas) española, que, azotada por la crisis, necesita crecer apuntalada por el comercio exterior.

Pregunta: ¿Por qué cree que la CEOE no puso en marcha esta iniciativa antes de que la crisis golpeara de lleno a España?

Respuesta: Si las cosas suceden como espero nos preguntaremos y por qué no hicimos esto antes. Yo creo que las cosas tienen su tiempo. La CEOE es reconocida y España es un país de éxito a pesar de que no estemos en nuestras mejores horas. Pero es verdad que nunca tuvimos la cultura de poner en valor nuestras relaciones internacionales y hacer seguimiento de ello. Por eso lo que queremos es dar valor a nuestro prestigio internacional y beneficiar de ello a las pymes, puesto que las grandes tienen más medios propios. Pretendemos tender puentes hacia 150 países y ofrecer a las empresas toda la asistencia, ya por parte nuestra o de una de nuestras empresas asociadas, asesoramiento en temas jurídicos, aduaneros, etcétera, para tener un aterrizaje suave en el mercado que elijan para exportar.

P. ¿Cuánto tienen que pagar las empresas para obtener sus servicios?

R. Se puede elegir entre pagar una pequeña cuota o acceder a nuestros servicios sin coste inicia y, si tiene éxito, compartirlo. No enseñamos a exportar ni ayudamos a exportar con financiación. Nosotros esperamos a nuestros empresarios en la otra parte, sobre todo, como ya he dicho, a las pymes, incluso a las empresas recién creadas. Si una empresa que nace ahora tiene una buena idea, que hable con nosotros. No es lo mismo cuando uno va a un país y tiene que preguntar con qué agente de aduanas tiene que hablar, con qué abogados se tiene que reunir, y busca esos contactos en las páginas amarillas o por Internet; que si uno lo hace a través de la CEOE o de unas de las empresas que trabajan para nosotros.

P.  ¿Por qué área del mundo apostaría para aumentar las exportaciones españolas?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R.  Nosotros seremos más útiles en los mercados más ajenos pero donde se espera un mayor crecimiento. Hay mundo que va desde Turquía, pasando por las ex repúblicas soviéticas, hasta Vietnam, Birmania, etcétera, muy prometedor. África por fin está despertando, en Angola y Etiopía hay buenas oportunidades. Iberoamérica sigue siendo un gran desafío. Es verdad que España es el segundo inversor después de EEUU en el continente, pero el tráfico comercial que tenemos con Iberoamérica es menor que con Marruecos o Portugal. Las oportunidades comerciales y de exportación son muy grandes. Y si empresas de otros países quieren hacer cosas en España nosotros también lo facilitamos, y estamos en contacto con las patronales de cada sitio para ayudar a ese acercamiento. También tenemos acuerdos con las asociaciones de pequeñas y medianas empresas, como la misma Cepyme.

Tenemos un aparato exterior que va muy bien, en contra de lo que se dice por ahí”

P. ¿Cuántos proyectos tienen ya en marcha?

R. Tenemos una treintena de operaciones en marcha y espero que para el tercer año se un buen negocio. Lo que queremos es que salir al exterior sea algo normal, y no solo ahora en tiempos de crisis sino cuando nos vaya bien. Se puede exportar casi todo y según mi experiencia de cada 100 que lo intentan 80 acaban consiguiéndole. Hay quitar miedos, que la gente se sienta cómoda.

P. ¿Esta es una iniciativa solo empresarial o tienen apoyo del Estado español?

R.  El Estado siempre nos ayuda, en contra de lo que se dice por ahí tenemos un aparato exterior que va muy bien. Dicho esto, reconozco que si un empresario mediano intenta hablar con un embajador le cuesta más que a mí, peor sinceramente creo que esta actitud está cambiando. Pero el servicio exterior español es muy competente y el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) muy eficaz, lo que nosotros ofrecemos va más allá de la pura información, lo que hacemos es acompañar mucho más de cerca al empresario de lo que puede hacerlo el Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_