_
_
_
_
_

Maduro polemiza con Ricky Martin por un vídeo en las redes sociales

El cantante difundió el extracto de un vídeo en Twitter, que, según Maduro, había sido editado

Nicolás Maduro durante una visita a un barrio de Caracas.
Nicolás Maduro durante una visita a un barrio de Caracas.AFP

Se ha equivocado tantas veces en su empeño de emular la torrencial capacidad para hablar en público de su antecesor Hugo Chávez que es blanco de burlas. Desde que comenzó la campaña electoral que sucedió al fallecido líder bolivariano el presidente Nicolás Maduro ha confundido nombres de ciudades venezolanas con denominaciones de Estados (se ha referido a los estados de Cumaná y Margarita, en vez de Sucre y Nueva Esparta), los acrónimos de las empresas del Estado (a la estatal eléctrica Corpoelec la llamó Corpoven), ha sustituido letras en los verbos (“proponimos” en vez de proponemos, durante una visita a Brasil), e incluso ha confundido el estetoscopio con un telescopio mientras conversaba con un médico en la inauguración de un ambulatorio de la Misión Barrio Adentro. Todo este breve recuento no incluye aislados yerros ortográficos en su cuenta de Twitter que han sido identificados con no poca sorna sus detractores.

La más reciente equivocación parece hecha adrede para provocar la ira de quienes le adversan. El lunes el jefe del Estado presenció una obra de teatro que evocaba el inicio de la Campaña Admirable, uno de los tantos capítulos de la guerra de la independencia. En su discurso posterior se refirió a los millones y “millonas” de venezolanos que son hijos del Libertador Simón Bolívar. Como ocurrió alguna vez con Chávez, Maduro empieza a usar con premeditación su ignorancia para forjarse una imagen de hombre sencillo y así estrechar sus lazos con el electorado oficialista. No le ha faltado humor para burlarse de sí mismo al repetir otras veces sus más resonantes errores. “Millonas’ es una propuesta que vamos a hacer a la Real Academia de la Lengua Española. Suena bonito, ¿verdad?”, dijo este jueves en una intervención. Su rival Henrique Capriles aprovechó para mofarse en Twitter: “¡Millones y millonas te van a sacar de Miraflores, Maduro! Nada te salva de que te apliquemos la Constitución”.

El viernes 2 de agosto el Presidente entregó el premio de novela Rómulo Gallegos al escritor boricua Eduardo Lalo y se remontó a la historia, como solía hacerlo su padre político. “A mediados de la década de los cincuenta, Cuba logró recuperar la independencia. Qué hermosa se ve esta bandera”, dijo, al tiempo que extendía la enseña que identifica a Puerto Rico. La supuesta equivocación quizá podría haber pasado por otra de las tantas, pero el cantante Ricky Martin difundió el extracto del video en su cuenta de Twitter, que, según Maduro, había sido editado.

En un acto público celebrado este miércoles en Caracas el mandatario venezolano hizo un velado reclamo al cantante puertorriqueño y prometió regalarle las banderas de Cuba y de su país. “Lo digo de buena fe, Ricky, porque te aprecio y te admiro como artista mundial. Tú colocaste en tu Twitter ayer una manipulación”. Maduro aprovechó para mencionar el tema de la soberanía de Puerto Rico, una de las tantas referencias antiestadounidenses de un discurso que ha retomado con fuerza tras romper el tímido acercamiento que había iniciado con Washington: “Más temprano que tarde, Ricky Martin, yo te convoco a que tu tomes tu bandera puertorriqueña y podamos acompañar a Puerto Rico para declararse ahora sí definitivamente una república libre, independiente”.

Martin reaccionó minutos después a las palabras del gobernante venezolano y eliminó el vídeo. Luego escribió: “Venezuela Te amo y te distingo. Lección aprendida: jamás reenvíes un mensaje si no te consta. No quiero que piensen que hubo intención de intervenir en sus temas políticos. Nunca me expreso para ofender sino compartir”.

Maduro reenvió el mensaje y devolvió la cortesía: "Una lección de humildad de @ricky_martin para todos, te felicito. Venezuela también te ama. Viva Puerto Rico” y adjuntó una fotografía del artista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_