_
_
_
_
_

Un detenido declara que tres de los 12 secuestrados de Tepito fueron asesinados

Ricardo Méndez Muñoz, 'El Negro', admite haber participado en el rapto del pasado 26 de mayo

Paula Chouza

Tres de los 12 jóvenes –dos hombres y una mujer- secuestrados a la salida del bar Heavens, en la Zona Rosa de la capital mexicana el pasado 26 de mayo, habrían sido asesinados, según ha declarado una persona detenida por la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal. Se trata de Ricardo Méndez Muñoz, El Negro, quien se habría identificado como miembro de la banda delictiva La Unión - grupo organizado originalmente para defender de los ladrones a los comerciantes en el barrio bravo de Tepito, lugar de procedencia de la mayoría de los desaparecidos-. y parte del “equipo de seguridad” de El Javis, a quien las autoridades consideran el hombre que encabezó el rapto. En su declaración ministerial afirmó que al menos tres de los doce secuestrados fueron trasladados a Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, a más de seis horas en coche de la Ciudad de México. Según informa la prensa, la Procuraduría capitalina ha enviado a la zona a un grupo de agentes para comprobar estas declaraciones, aunque la autoridad no ha confirmado este supuesto. La PGJDF ha informado este viernes, a través de un comunicado, de que Ricardo Antonio Méndez Muñoz, de 29 años, y su novia,Vanessa Ovalle Cordero o María Eugenia Cordero Gómez, de 21, fueron arraigados 30 días.

El sujeto confesó que el día del rapto él llegó junto con otras tres personas en una camioneta tipo Suburban a la Zona Rosa. Aunque él no conducía, aseguró que después de unos minutos se estacionaron en la esquina de las calles Lancaster y Hamburgo, bajaron de la unidad y caminaron hacia el establecimiento, a media calle de distancia. Su tarea, aseguró, fue vigilar la entrada del bar para notificar si se acercaba alguna patrulla, posteriormente le pidieron que se trasladara a Coatzacoalcos.

El Negro, quien forma parte de las 17 personas que las autoridades, presumen, participaron en el secuestro, aparece en los vídeos con los que cuenta la Procuraduría del Distrito Federal.

Ayer, el Procurador Rodolfo Ríos reconoció en una reunión con diputados locales que detrás del caso del Heavens hubo participación del crimen organizado. "Ya ha hablado con la verdad el Procurador (...) Claro que sí (hay crimen organizado), así nos respondió él (Rodolfo Ríos) y así está ante todos los que estuvimos en la reunión", afirmó el vicecoordinador de los diputados del PRI en la Asamblea del DF, Jaime Ochoa.

Hasta la fecha, las autoridades han trabajado sobre la hipótesis de que los autores del rapto se llevaron a los 12 jóvenes del bar Heavens como venganza por un conflicto entre las bandas que buscan el control de la venta de droga en los locales nocturnos del centro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_