_
_
_
_
_

Túnez bombardea bastiones islamistas en la frontera con Argelia

El domingo, varios milicianos perdieron la vida y cuatro fueron detenidos en la misma región

Sentada que reclama la dimisión del Gobierno islamista.
Sentada que reclama la dimisión del Gobierno islamista.Hassene Dridi (AP)

Las Fuerzas Armadas de Túnez han realizado varios bombardeos contra bastiones islamistas en el monte Chaambi, una zona situada cerca de la frontera con Argelia, según una fuente militar que no ha aclarado el balance de esta operación. El domingo, varios milicianos perdieron la vida y cuatro fueron detenidos en la misma región. En las últimas semanas se ha registrado un incremento del número de ataques por parte de milicianos contra las tropas tunecinas en el área del monte Chaambi, en la provincia de Kasserine, que se han saldado con la muerte de más de diez militares.

Túnez se encuentra inmerso en su peor crisis política desde el derrocamiento de Ben Alí en 2011

Las tropas del Gobierno tunecino han aumentado desde diciembre su ofensiva contra las milicias activas en el monte, que fue declarado como "área militar cerrada" en mayo tras varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad e islamistas armados.

Dichas operaciones fueron lanzadas tras un ataque contra un puesto fronterizo que se saldó con la muerte de un miembro de la Guardia Nacional. Posteriormente, la explosión de los artefactos plantados en la zona provocó heridas a 16 miembros de las fuerzas de seguridad, cinco de los cuales sufrieron la amputación de las piernas.

Túnez se encuentra inmerso en su peor crisis política desde que el líder autocrático Zine el-Abidine Ben Ali fue depuesto en 2011, durante las primeras semanas de la llamada "primavera árabe" que acabaría también con los regímenes de Hosni Mubarak en Egipto y Muamar Gadaffi en Libia. La oposición laica tunecina, radicalizada por los asesinatos de dos de sus principales líderes y el golpe de Esado militar que el pasado 3 de julio arrebató el poder a los Hermanos Musulmanes en Egipto, está pidiendo la dimisión del Gobierno islamista.

También pretende disolver la Asamblea Constituyente, que en apenas unas semanas concluirá el borrador de una nueva constitución y ley electoral. El objetivo de los opositores es anunciar un gobierno de salvación alternativo la semana que viene. Un desafío al Gobierno liderado por los islamistas de Ennahda que podría dificultar aún más un acuerdo político. Jilani Hammami, uno de los líderes del Frente de Salvación, ha dicho que el grupo ha progresado en la elaboración de la lista de nombres que compondrían ese gabinate alternativo y que durante el gran mitin convocado para mañana anunciarán decisiones importantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_