_
_
_
_
_

Kerry trata de aplacar la tensión en víspera de las conversaciones de paz

El secretario de Estado transmite su preocupación por los asentamientos a Netanyahu Mahmud Abbas traslada al jefe de la Diplomacia de EE UU su "compromiso" con el proceso

Eva Saiz
El secretario de Estado, John Kerry, durante la rueda de prensa en Brasilia.
El secretario de Estado, John Kerry, durante la rueda de prensa en Brasilia.Fernando Bizerra Jr. (EFE)

El secretario de Estado, John Kerry, el principal promotor de la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, ha tratado de paliar los efectos que el anuncio de la contrucción de nuevas colonias por parte de Tel Aviv, 24 horas del inicio de la nueva ronda de diálogos en Jerusalén, para garantizar que el proceso no se enquiste antes incluso de haber comenzado.

Este martes, durante su visita a Brasil, Kerry ha asegurado que ha mantenido una “conversación seria y franca” sobre la cuestión de los asentamientos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha aludido a otra llamada con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en la que éste le ha reiterado “su compromiso con la continuación de las negociaciones de paz” con Israel.

El secretario de Estado ya dejó claro el lunes en Colombia su malestar por el anuncio de nuevos asentamientos e insistió en que “EE UU los considera ilegítimos”, aunque descartó que pudieran suponer un "contratiempo" para las ronda de de negociaciones, si bien instó a ambas partes a dejar de lado las provocaciones.

Kerry llamó la atención sobre “la importancia de sentarse cuanto antes a la mesa de negociaciones” para resolver este problema. Una esperanza que comparte el presidente palestino. “He hablado con él y me ha transmitido su firme propósito de continuar con el proceso porque está convencido de que sólo este diálogo permitirá resolver los problemas”, ha señalado Kerry.

La llamada entre Abbas y Kerry también ha despejado el temor de que las negociaciones previstas para el miércoles en Jerusalén ni siquiera llegaran a tener lugar, sembrado tras las declaraciones de un miembro del Gobierno palestino a la agencia AFP. “La expansión de los asentamientos va en contra de las peticiones de EE UU y amenaza el éxito del diálogo”, señaló Yasser Abed Rabbo.

Las desavenencias y los gestos de última hora por ambas partes ponen de manifiesto la fragilidad de un diálogo ante el que todas las partes implicadas guardan una extremada cautela. El anuncio de nuevos asentamientos hizo fracasar el intento de retomar las negociaciones de paz de 2010 y EE UU está allanando el camino para que el proceso no vuelva a frustrarse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otro intento por apuntalar el endeble inicio de la nueva ronda de conversaciones, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha anunciado este martes que a final de esta semana viajará a la región para entrevistarse con los negociadores y los líderes de ambas partes en un esfuerzo por impulsar el proceso de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_