_
_
_
_
_

EE UU se opone a la declaración de Estado de emergencia en Egipto

La Casa Blanca condena el uso de violencia contra los manifestantes islamistas

Eva Saiz
Un miembro de las Fuerzas de seguridad egipcias asiste a una mujer.
Un miembro de las Fuerzas de seguridad egipcias asiste a una mujer.Hussein Tallal (AP)

La Casa Blanca ha condenado este miércoles la violencia ejercida contra los manifestantes islamistas en Egipto y ha manifestado su oposición a la declaración de Estado de emergencia adoptada por el Ejército egipcio. En una rueda de prensa en Martha’s Vineyard, donde el presidente de EE UU, Barack Obama, está pasando unos días de descanso, el portavoz de la presidencia, Josh Earnest, ha instado a los responsables militares del país africano a que respeten los derechos humanos de sus ciudadanos y ha advertido de que esta espiral de violencia “dificulta el camino hacia la estabilidad”.

Horas más tarde, el secretario de Estado, John Kerry, en una inusual comparecencia, ha reiterado el desacuerdo de la Administración con la decisión de reinstaurar el Estado de emergencia y ha pedido a El Cairo que lo elimine “cuanto antes”. En su intervención, Kerry ha hecho un llamamiento a resolver las diferencias desde la política. “El actual Gobierno interino y el Ejército son los únicos responsables de acabar con esta violencia y el resto de fuerzas políticas deben tratar de acercar posturas por la vía pacífica”, ha insistido el jefe de la Diplomacia estadounidense, quien ha defendido la necesidad de una transición democrática inclusiva. “La promesa de la revolución del 2011 no se ha materializado todavía”, ha dicho Kerry.

Ni el secretario de Estado ni el portavoz de la Casa Blanca han anunciado medidas concretas por parte de EE UU en respuesta a la escalada de violencia en Egipto que este miércoles se ha cobrado más de un centenar de víctimas mortales. El portavoz de la Casa Blanca ha reconocido que la Administración “revisará la ayuda a Egipto” en función de la evolución de los acontecimientos y “de lo que sea mejor para los intereses de EE UU”. El Departamento de Estado ha reiterado esta idea. "Estamos revisando nuestra relación con El Cairo continuamente, y eso incluye la ayuda", ha indicado su representante. No obstante, el Pentágono está estudiando la posibilidad de suspender las prácticas miliares bianuales con Egipto debido a la escalada de violencia. A principio de este mes, EE UU confirmó que las mismas se mantenían. Estas maniobras conjuntas se llevan celebrando desde 1981 y únicamente se interrumpieron en 2011 como consecuencia de la Primavera Árabe que acabó con la presidencia de Hosni Mubarak

Earnest ha hecho hincapié en que la decisión del Ejército egipcio “contradice el compromiso del Gobierno interino de respetar las libertades públicas y liderar un proceso de transición inclusivo”. “De momento no hemos visto pasos en esa dirección”, se lamentó el portavoz de la Casa Blanca.

Kerry ha transmitido “su preocupación” por los últimos acontecimientos al antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y al actual, así como al ya ex vicepresidente del Gobierno interino, Mohamed el Baradei, con quien ha conversado después de que presentara su dimisión, según la portavoz del Departamento de Estado. “Con cada llamada, el secretario de Estado está tratando de reconducir la situación en el país y restaurar la democracia”, ha señalado la portavoz.

La Administración Obama se ha resistido hasta el momento a calificar la salida forzosa del poder de Mohamed Morsi, impuesta por el Ejército egipcio, como un golpe de Estado para salvaguardar la ayuda económica y militar de 1.500 millones de dólares que Washington envía a El Cairo cada año. La ambigüedad con la que la Casa Blanca ha reaccionado a la escalada de violencia en Egipto ha sido criticada por varios miembros del Congreso, entre ellos el senador republicano John McCain, que la semana pasada se trasladó al país africano junto con su colega de partido, Lindsey Graham, para tratar de mediar en el conflicto y acelerar el proceso democrático. McCain ha advertido de que si el actual Gobierno desoye la llamada a la moderación de EE UU y continúa hostigando a la oposición, el Congreso debería replantearse el envío de asistencia a Egipto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Earnest señaló que el presidente está siendo informado puntualmente de lo que sucede en Egipto a través de su asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, que se encuentra con el mandatario en la isla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_