_
_
_
_
_

España convoca al embajador egipcio tras la matanza en El Cairo

Turquía pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad tras la matanza Estados Unidos cierra al público su embajada en El Cairo y estudia suspender las ayudas

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, han llamado a los embajadores de Egipto en sus respectivas capitales para pedirles explicaciones acerca de la represión policial a los campamentos de los partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi que el miércoles causó la muerte de más de 500 personas en El Cairo.

El primero en acudir fue el representante egipcio en Francia, convocado a las diez de la mañana para entrevistarse con el presidente François Hollande en el Elíseo. El presidente francés ha pedido que se adopten todas las medidas posibles para evitar la guerra civil. Representantes de Alemania, Italia, Austria y Reino Unido también se reunirán con los embajadores de Egipto a lo largo del día.

Ecuador ha llamado a consultas a su embajador en El Cairo, mientras que el Gobierno danés ha suspendido un paquete de ayuda a Egipto por valor de cuatro millones de euros. "La primavera árabe ha terminado en una tragedia egipcia", ha afirmado el ministro danés de Cooperación para el Desarrollo, Christian Friis Bach, en su cuenta de Twitter.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha exhortado este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse para tratar una respuesta a la crisis egipcia. "El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe reunirse sin demora para examinar la situación en Egipto", ha dicho Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara. "Aquellos que no digan "sí" a la reunión no se darán jamás cuenta de su decisión delante de la Historia", ha dicho en el aeropuerto de la capital turca antes de partir a Turkmenistán. "Es un asesinato muy grave contra el pueblo egipcio, que no hacían más que protestar pacíficamente", ha añadido el jefe del Gobierno islamista turco, que ha añadido que "los [Estados] que se mantengan en silencio tras esta masacre serán tan responsables de la misma como los golpistas".

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!

Estados Unidos ha decidido cerrar su embajada en El Cairo para servicios públicos. Anoche la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció que, aunque Washington no ha cambiado su postura en relación a Egipto, está revisando todos sus vínculos bilaterales, "incluida la ayuda", que anualmente asciende a 1.550 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros), de los cuales la mayor parte se destina a las Fuerzas Armadas. Además, la agencia de noticias Reuters señala que los número dos de las agencias de seguridad estadounidenses se han reunido hoy para estudiar la cancelación de las prácticas militares conjuntas Estrella Brillante, que se han celebrado cada dos años desde la firma en 1981 de los acuerdos de Camp David.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Gobierno chino ha pedido "moderación" a las fuerzas políticas egipcias. 'Espero que todas las partes pongan en primer lugar los intereses de los ciudadanos y que actúen con moderación para evitar más víctimas", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, citado por la agencia oficial Xinhua. China, ha dicho Hong, sigue muy de cerca la crisis y está "muy preocupada por el desarrollo de la situación en Egipto". Filipinas ha pedido a sus 6.000 residentes que abandonen Egipto.

Los Gobiernos de Emiratos Árabes y Bahrein han apoyado la intervención policial contra los campamentos de los Hermanos Musulmanes. Manama ha emitido un comunicado afirmando que el asalto a los bastiones de la cofradía "responde a las demandas de seguridad de los ciudadanos egipcios, a los que el Estado debe proteger". La mayoría de emiratos árabes del Golfo, a excepción de Catar, han apoyado el golpe que derrocó a Morsi desde el principio. Emiratos Árabes ofreció a El Cairo 2.500 millones de euros en ayudas una semana después del golpe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_