_
_
_
_
_

Videogalería: Así fue la batalla de El Cairo

Imágenes grabadas por medios independientes, manifestantes y autoridades egipcias muestran la brutalidad del desalojo del campamento islamista y la extensión de la violencia

Foto: reuters_live | Vídeo: m. elshamy (EFE) | REUTERS-LIVE!

Fuerzas de seguridad egipcias desalojaron ayer las acampadas de islamistas en El Cairo, lo que provocó una ola de violencia en la capital egipcia que alcanzó a otras ciudades del país. Con un balance provisional de más de cinco centenares muertos, según las últimas cifras oficiales disponibles, la acción para poner fin a las acampadas de opositores arrancó a primera hora del día con el despliegue de agentes y vehículos, tal y como mostró el propio Ministerio de Interior egipcio.

Los vehículos armados se encargaron de derribar las tiendas y todas las infraestructuras que habían organizado los seguidores de los Hermanos Musulmanes. Desde la deposición de Morsi como presidente, el pasado 3 de julio, las acampadas habían ido creciendo hasta convertirse en pequeños pueblos improvisados con todo tipo de servicios, desde lavabos hasta ambulatorios médicos.

Los agentes pusieron alhambradas para impedir la entrada a las zonas de protesta, mientras helicópteros sobrevolaban El Cairo y se veían las primeras columnas de humo procedentes de los fuegos que arrasaron los campamentos y también de las barricadas de los manifestantes.

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Frente a las imágenes difundidas por el Gobierno interino, las imágenes desde el interior de las acampada mostraban con toda crudeza los fuegos, disparos de munición real y gases lacrimógenos que se emplearon en el asalto. Portales de noticias egipcios también lograron sacar imágenes de la batalla campal. El primer vídeo fue colgado por el fotógrafo Mosaab Elshamy en Youtube; el segundo muestra la grabación obtenido por la web Youm 7 desde una azotea.

Con un primer balance de fallecidos que superaba ya el centenar, las cadenas de televisión egipcias pronto comenzaron a mostrar imágenes de hospitales y morgues. Mientras, las protestas y la represión se extendieron por otros puntos de la ciudad, con numerosos episodios de violencia entre opositores y fuerzas de seguridad y también entre opositores y partidarios del Gobierno interino.

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!

Con el conflicto fuera de control, ambas partes dejaron imágenes de extrema brutalidad. La web islamista Rassd denunciaba con un vídeo, que databan ayer en El Cairo, la presencia de tiradores de la policía en algunas azoteas. En el segundo vídeo, una televisión egipcia muestra el intento de linchamiento a un policía en la zona de la acampada.

Foto: atlas | Vídeo: atlas

La violencia no se quedó en El Cairo, y los enfrentamientos se extendieron ya en la mañana de ayer a otras ciudades del país, donde se decretó el estado de excepción y se impuso un toque de queda en algunas provincias. Estas imágenes fueron obtenidas en Alejandría (norte).

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Una de las imágenes del día fue la caída de un vehículo policial desde el Puente 6 de Octubre, en el centro de la capital. La web El Fagr, una revista de información egipcia, mostró estas imágenes obtenidas desde debajo del puente, donde numerosos manifestantes fueron sorprendidos al ver estrellarse el vehículo contra el suelo.

Entre las víctimas mortales se encontraban varios periodistas. Mick Deane, camarógrafo de la cadena Sky News, perdió la vida mientras grababa el asalto a una acampada. Este vídeo distribuido por la televisión británica muestra algunas de las últimas imágenes que capturó su cámara.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_