foto: m. elshamy (EFE) | vídeo: REUTERS-LIVE!

Videogalería: Así fue la batalla de El Cairo

Imágenes grabadas por medios independientes, manifestantes y autoridades egipcias muestran la brutalidad del desalojo del campamento islamista y la extensión de la violencia

Fuerzas de seguridad egipcias desalojaron ayer las acampadas de islamistas en El Cairo, lo que provocó una ola de violencia en la capital egipcia que alcanzó a otras ciudades del país. Con un balance provisional de más de cinco centenares muertos, según las últimas cifras oficiales disponibles, la acción para poner fin a las acampadas de opositores arrancó a primera hora del día con el despliegue de agentes y vehículos, tal y como mostró el propio Ministerio de Interior egipcio.

Los vehículos armados se encargaron de derribar las tiendas y todas las infraestructuras que habían organizado los seguidores de los Hermanos Musulmanes. Desde la deposición de Morsi como presidente, el pasado 3 de julio, las acampadas habían ido creciendo hasta convertirse en pequeños pueblos improvisados con todo tipo de servicios, desde lavabos hasta ambulatorios médicos.

Los agentes pusieron alhambradas para impedir la entrada a las zonas de protesta, mientras helicópteros sobrevolaban El Cairo y se veían las primeras columnas de humo procedentes de los fuegos que arrasaron los campamentos y también de las barricadas de los manifestantes.

REUTERS-LIVE!

Frente a las imágenes difundidas por el Gobierno interino, las imágenes desde el interior de las acampada mostraban con toda crudeza los fuegos, disparos de munición real y gases lacrimógenos que se emplearon en el asalto. Portales de noticias egipcios también lograron sacar imágenes de la batalla campal. El primer vídeo fue colgado por el fotógrafo Mosaab Elshamy en Youtube; el segundo muestra la grabación obtenido por la web Youm 7 desde una azotea.

Con un primer balance de fallecidos que superaba ya el centenar, las cadenas de televisión egipcias pronto comenzaron a mostrar imágenes de hospitales y morgues. Mientras, las protestas y la represión se extendieron por otros puntos de la ciudad, con numerosos episodios de violencia entre opositores y fuerzas de seguridad y también entre opositores y partidarios del Gobierno interino.

REUTERS-LIVE!

Con el conflicto fuera de control, ambas partes dejaron imágenes de extrema brutalidad. La web islamista Rassd denunciaba con un vídeo, que databan ayer en El Cairo, la presencia de tiradores de la policía en algunas azoteas. En el segundo vídeo, una televisión egipcia muestra el intento de linchamiento a un policía en la zona de la acampada.

atlas

La violencia no se quedó en El Cairo, y los enfrentamientos se extendieron ya en la mañana de ayer a otras ciudades del país, donde se decretó el estado de excepción y se impuso un toque de queda en algunas provincias. Estas imágenes fueron obtenidas en Alejandría (norte).

ATLAS

Una de las imágenes del día fue la caída de un vehículo policial desde el Puente 6 de Octubre, en el centro de la capital. La web El Fagr, una revista de información egipcia, mostró estas imágenes obtenidas desde debajo del puente, donde numerosos manifestantes fueron sorprendidos al ver estrellarse el vehículo contra el suelo.

Entre las víctimas mortales se encontraban varios periodistas. Mick Deane, camarógrafo de la cadena Sky News, perdió la vida mientras grababa el asalto a una acampada. Este vídeo distribuido por la televisión británica muestra algunas de las últimas imágenes que capturó su cámara.

 

 

 

Vídeos destacados

Comienza el aterrizaje

Muere Óscar de la Renta

Cuba se coloca a la vanguardia en la lucha contra el ébola

Alegrías y miserias del cine español

Teresa Romero, pendiente de otro análisis para descartar el ébola

El marido de Romero: “Me dejaré hasta la última gota en defenderla”

“Estamos muy orgullosos de ti”

La gran estafa del pequeño Fran

España estará en el Consejo de Seguridad por quinta vez

“El mercado quiere que el BCE refuerce sus medidas de estímulo”

“Para mantener la recuperación española, Europa tiene que crecer”

Podemos, un respeto

Mas llama a un 9-N alternativo mientras prepara elecciones

Lluís Bassets: “Mas ha comenzado su campaña electoral”

“La epidemia de ébola en África Occidental es algo nunca visto”

Fiesta Nacional, nuevos Reyes

“En aquellos años parecía que el dinero era infinito”

La justicia investigará si el contagio de ébola es un delito laboral

Bolivia reelige a Evo Morales para un tercer mandato

El consejero de Sanidad de Madrid acusa a la enfermera de mentir

Los fallos llevan a Ana Mato a cambiar los protocolos

Rosamund Pike: “Es un director que te da tiempo para explorar”

Alerta entre los enfermeros por miedo al contagio

Nace elpais.cat, global y en catalán

Cebrián: “La mejor defensa de la Constitución es apoyar su reforma”

Memorias de un testigo privilegiado

Cara a cara con la pesca pirata

La deportividad más completa es para el Kia, a pesar de BMW, Hyundai y Peugeot

Pujol, el repudiado

La felicidad en ocho metros de eslora

Cine de quita y pon

Batman cumple 75 años

Los abuelos no se cansan

Primer discurso del rey Felipe VI

Así fue hace 39 años

Don Juan Carlos: "He decidido poner fin a mi reinado"

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana