_
_
_
_
_

Europa se plantea endurecer sus relaciones con El Cairo

Berlín, París y Londres esperan que la Unión Europea secunde su propuesta

Disparos contra partidarios de Morsi en El Cairo.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Luis Doncel

Tras dos larguísimos días en los que Europa solo reaccionó con declaraciones en contra de la violencia y a favor de las negociaciones pacíficas, Alemania y Francia han hecho este viernes el primer anuncio de calado político sobre la crisis en Egipto. La canciller Angela Merkel ha dicho que las dos potencias han decidido revisar sus relaciones con el país árabe. Tras una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, Merkel ha asegurado además que ambos creen que los restantes 26 países de la UE deberían hacer lo mismo. Más tarde, tras una conversación de Hollande con el primer ministro británico, David Cameron, ha quedado claro que los dos países están de acuerdo en reevaluar sus relaciones con El Cairo. Italia también comparte el diagnóstico.

Hollande y Cameron “convergen en su análisis sobre la gravedad de la violencia de los últimos días y la necesidad de un mensaje europeo fuerte”, ha indicado la presidencia francesa en un comunicado. Ambos están de acuerdo en que “la UE debe trasladar estas exigencias y examinar sus relaciones con Egipto”.

Para tomar esta decisión, los líderes europeos más destacados quieren que se celebre la próxima semana una reunión urgente de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para reevaluar las relaciones con El Cairo y pedir el cese inmediato de la violencia. Fuentes europeas insisten en que el próximo lunes está prevista una reunión de embajadores, y que solo más tarde podría realizarse la de los 28 ministros de Asuntos Exteriores.

En esa reunión se abordarán diferentes medidas para relajar la tensión en Egipto. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, no descarta que él y sus 27 colegas decidan bloquear la ayuda europea a Egipto, que entre 2011 y 2013 se situó en torno a 500 millones de euros, según dijo a la cadena de televisión BFM.

Hollande ha mantenido este viernes una agenda frenética. Además de con Merkel y Cameron, ha hablado con el primer ministro italiano, Enrico Letta. “Llamamos a un cese inmediato de la violencia y al regreso al diálogo entre los egipcios. El país debe retomar lo antes posible el camino de la democracia”, ha indicado el comunicado franco-alemán conjunto.

Mientras la presión de París, Berlín, Londres y Roma aumenta, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también sube el nivel de sus declaraciones. Si a primera de hora del miércoles se limitaba a señalar que lamentaba la pérdida de vidas humanas y pedía a las autoridades contención, unas horas más tarde añadía que condenaba la violencia “con rotundidad”. Este viernes ha dado un paso más allá y ha responsabilizado “de esta tragedia” al Gobierno interino, así como a la clase política del país “en su sentido más amplio”. “He pedido a los Estados miembros debatir y coordinar las medidas apropiadas que la UE ha de tomar para responder a la situación en Egipto”, ha añadido la Alta Representante de la Política Exterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión de la próxima semana será el marco para debatir si se modifican las relaciones con Egipto. Pero hasta ahora el único país europeo que ha tomado una medida concreta tras la mayor matanza de civiles que se recuerda en la zona es Dinamarca, que el jueves decidió cancelar su ayuda al país árabe, de tan solo cuatro millones de euros.

El Gobierno español ha transmitido al embajador de Egipto en Madrid su preocupación por la situación, y ha pedido al representante del régimen “contención” frente a los manifestantes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras una reunión convocada a instancias de Francia, Reino Unido y Australia, ha instado este viernes a todas las partes implicadas en la escalada de violencia al cese de las hostilidades. “La opinión de los miembros del Consejo de Seguridad es que es importante que cese la violencia en Egipto y que las partes implicadas ejerzan la mayor contención posible”, ha señalado tras la reunión la embajadora de Argentina, que preside el Consejo, María Cristina Perceval. El Consejo de Seguridad no ha adoptado ninguna medida concreta en una reunión que fue en principio reclamada por el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, uno de los más críticos con los actuales gobernantes de Egipto.

Frente a los que condenan la masacre de centenares de civiles llevada a cabo por el Gobierno que derrocó al presidente Mohamed Morsi, algunos países árabes han mostrado su apoyo al régimen. El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha rechazado cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Egipto por “atizar el fuego de la discordia” y ha mostrado su apoyo a la lucha de los egipcios “contra el terrorismo”. Emiratos Árabes Unidos ha hecho pública una nota de apoyo a las tesis saudíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_