_
_
_
_
_

El juicio al exdirigente chino Bo Xilai comienza el jueves

Bo protagonizó el mayor escándalo político chino en décadas. El proceso será público

Bo Xilai, en marzo de 2012.
Bo Xilai, en marzo de 2012.LIU JIN (AFP)

El juicio al exsecretario del Partido Comunista (PCCh) en la municipalidad central china de Chongqing Bo Xilai, cuyo escándalo de corrupción removió los cimientos del régimen chino, se celebrará el próximo 22 de agosto, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Bo, cuya esposa, Gu Kailai, fue condenada a cadena perpetua el pasado año por el asesinato del empresario británico Neil Heywood, se enfrenta a las acusaciones de soborno, malversación y abuso de poder, según anunció el 25 de julio el propio tribunal.

El juicio al protagonista del mayor escándalo político de China en 20 años será "público" y tendrá lugar la mañana del jueves en la quinta sala del Tribunal Popular Intermedio de Jinan (este del país), precisó Xinhua.

En la acusación del Tribunal de Jinan anunciada el pasado julio se señaló que "Bo, como funcionario público, se aprovechó de su cargo para sacar provecho para otros y aceptó grandes cantidades de dinero y de propiedades".

Bo, que también fue ministro de Comercio y hasta el estallido del escándalo era uno de los favoritos a ascender a los puestos más altos del Gobierno chino, podría ser acusado de robar a las arcas públicas 3,8 millones de dólares (2,9 millones de euros), una cuantía que está penada hasta con la muerte.

Sin embargo, varios analistas del país creen que Bo eludirá la pena capital, dado su alto perfil y sus similitudes ideológicas con el actual presidente, Xi Jinping.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no se ha confirmado de forma oficial, medios hongkoneses y páginas web chinas en el exilio afirman que la sentencia podría hacerse pública el próximo 1 de septiembre.

Bo Xilai, que saltó al estrellato por adoptar estéticas maoístas en la ciudad de Chongqing y su lucha contra las mafias locales, fue destituido en marzo de 2012, poco después de que su mano derecha, Wang Lijun, revelara sus prácticas corruptas y acusara a Gu de asesinar al empresario británico Neil Heywood.

Por este delito, la esposa fue condenada en agosto del pasado año a la pena muerte en suspensión -que se traduce en una cadena perpetua si existe un buen comportamiento del condenado-.

Gu envenenó a Heywood en un hotel de Chongqing, según ella después de que éste amenazara de muerte a su hijo, Bo Guagua, quien reside actualmente en Estados Unidos.

El número dos de Bo, Wang, quien llegó incluso a pedir asilo -sin éxito- en un Consulado de Estados Unidos en China, fue juzgado en septiembre de 2012 y condenado a 15 años de prisión por soborno, traición y abuso de poder.

Una de las mayores incógnitas del juicio de Bo es si la acusación de abuso de poder emitida por la Fiscalía china servirá para condenarle por encubrir el homicidio del empresario británico llevado a cabo por su esposa Gu.

Bo no ha sido visto en público desde su caída (marzo de 2012), aunque se cree que ha permanecido en una prisión de las afueras de Pekín en la que suelen ser internados altos cargos condenados por corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_