Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prohibida la venta de telesillas suizos a Corea del Norte

Suiza deja de exportar equipamiento deportivo de lujo a Corea del Norte por las sanciones de la ONU

La medida supone un contratiempo para el proyecto de una estación de esquí para Kim Jong-un

Kim Jong-un durante su discurso de Año Nuevo en Pyongyang.
Kim Jong-un durante su discurso de Año Nuevo en Pyongyang. AFP

Suiza ha bloqueado la venta de telesillas a Corea del Norte, el último contratiempo para el proyecto de una estación de esquí de lujo para Kim Jong-un, el líder del país.

Kim, que se cree aprendió a esquiar en los Alpes cuando estuvo estudiando con un seudónimo en Berna, la capital suiza, quiere desarrollar actividades de ocio para turistas y miembros de la élite de su país.

El gobierno contactó a varias empresas suizas, incluyendo a Bartholet Maschinenbau, que tenía un trato con valor de 5.2 millones de euros, para proporcionar telesillas y teleféricos para la estación de Masik, según Les Temps de Ginebra.

Pero el gobierno suizo había añadido equipamiento deportivo de lujo a la lista de productos prohibidos para exportar a Corea del Norte bajo las sanciones de las Naciones Unidas desde el 3 de julio. La lista de productos sancionados incluye equipos para jugar al golf, montar a caballo, deportes acuáticos, billares, casino, relojes de lujo, joyería, caviar, perfume y piezas de arte.

Este es el tercer contrato que se ha cancelado debido a las sanciones. Productores austríacos y franceses también han rechazado tratos por razones políticas.

Este plan, que Kim ha ordenado a la armada terminar antes del fin del año, ya ha sido retrasado varias veces debido a fuertes lluvias y al desprendimiento de tierras. Kim ha visitado varias veces el terreno de la estación de Masik, que es percibido como una reacción a Corea del Sur por ser la anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang en 2018.

La estación de Masik, de 110 kilómetros de pistas de esquí de varios niveles, un hotel, un helipuerto y teleféricos, ha sido promovida como un intento de mejorar el estilo de vida de sus ciudadanos por el organismo de propagando del país desde junio, cuando el líder visitó el terreno por primera vez.

Pero la Secretaría Estatal de Asuntos Económicos suizos considera la estación un “prestigioso proyecto de propaganda para el régimen.” “Es impensable que esa estación vaya a ser utilizada por el público general,” dijo la portavoz Marie Savet a la estación de radiodifusión británica BBC.

Casi un tercio de los niños de Corea del norte sufren retraso en el crecimiento debido a la desnutrición, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Corea del Norte está bajo sanciones por su programa de armas nucleares.