_
_
_
_
_

Cuatro cohetes lanzados contra Israel desde el sur de Líbano

Las sirenas antiaéreas han sonado en las ciudades de Acre y Nahariya, en el norte del país Dos de los proyectiles han impactado en tierra, pero en zonas abiertas, por lo que no han causado daños, y un tercero en el mar

El Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento de entre tres y cuatro cohetes Katiusha contra el norte de su territorio, procedentes del sur del Líbano. Hacia las cuatro y media de la tarde (hora local, una hora menos en España), han comenzado a sonar las sirenas antiaéreas en las ciudades de Nahariya (65.000 habitantes) y Acre (46.000, de población árabe mayoritaria), donde los vecinos han debido resguardarse en los refugios. Uno de los proyectiles, confirman fuentes militares, ha sido interceptado en la zona de la Galilea occidental por la llamada Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles nacional, desplegado cerca de la frontera libanesa.

El Canal 2 de la televisión israelí informa que al menos dos de los proyectiles han llegado a impactar en tierra, pero en zonas abiertas, por lo que no han causado daños. Un tercero pudo caer en el mar. El Magen David Adom, el servicio de emergencias de Israel, confirma igualmente que no ha recibido llamadas pidiendo asistencia médica en la zona de impacto. Dos personas han tenido que ser atendidas en un hospital de Nahariya por ataques de nervios, pero no han requerido de ingreso.

De Haifa hacia el norte se ha declarado zona de exclusión aérea, hasta nueva orden, y la Policía y el Ejército piden a la población de esa región que se mantenga alerta, cerca de los refugios y, si pueden, dentro de ellos.

La agencia libanesa NNC informa de que los proyectiles han sido lanzados desde la región de Tiro. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado este ataque. Un portavoz militar israelí, Yoav Mordechai, ha dicho al diario Yediot Ahronot que detrás de este casoe hay “elementos yihadistas”.

Hace dos semanas, cuatro soldados israelíes resultaron heridos en una explosión cerca de la frontera libanesa. El Gobierno de Beirut dijo que se habían internado en su territorio, más allá de la zona de amortiguación. Israel habló de una vieja mina pero Hezbolá reivindicó la explosión como un ataque propio de su milicia. Además, el líder del grupo chií, Hasan Nasralá, acusó la semana pasada a Israel de estar detrás del atentado que, el jueves, dejó 25 muertos y cerca de cien heridos en uno de sus feudos del sur de Beirut. El Ejecutivo libanés también dijo que el coche bomba llevaba “la huella de Israel”, algo desmentido por el presidente Simón Peres horas más tarde.

Esta mañana, vecinos del sur del Líbano reportaron la presencia de varios aviones y helicópteros militares israelíes en la frontera, en supuestas misiones de reconocimiento que, denunciaban, estaban invadiendo el espacio aéreo del país vecino. Sin embargo, fuentes militares sostienen que “en ningún caso se ha producido una agresión o ataque contra Libano” que pudiera provocar la respuesta de esta tarde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_