_
_
_
_
_

EE UU refuerza su presencia militar ante Siria mientras sopesa respuestas

Ángela Kane, la jefa de desarme de la ONU, ya está en Damasco para presionar a El Asad Los asesores de Obama proponen el modelo Kosovo: bombardeos aéreos sin mandato ONU Hoy el presidente se reunió en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para sopesar las opciones militares. Siria denuncia que ha encontrado agentes químicos en túneles rebeldes

El USS Mahan en una foto de archivo.
El USS Mahan en una foto de archivo.- (AFP)

El presidente de EE UU, Barak Obama, ha advertido de que una “acción inmediata” en Siria, provocada por la indignación desatada tras el presunto ataque con armas químicas del miércoles pasado –con 1.400 muertos, según los opositores al régimen- podría tener graves y duraderas consecuencias para los Ejércitos que den el paso y se impliquen y para todo Oriente Medio, ya enfebrecido. Pero entre una decisión en caliente y la inacción hay una notable distancia. Obama se reunió hoy en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para analizar las opciones militares tras la supuesta agresión, que ha supuesto un giro brusco a la postura de las potencias mundiales sobre Siria.

Por el momento, EE UU ha reforzado su despliegue naval en la zona y los consejeros del presidente Obama le han sugerido que tenga en cuenta la intervención en Kosovo en 1999, bajo el paraguas de la OTAN, como modelo, según informa The New York Times.

Más información
Obama, muy preocupado por la situación en Siria
'La intervención militar es una quimera', por J. A. NÚÑEZ
Consulta la información sobre el conflicto en Siria
Jefes militares de diez países analizarán en Jordania la crisis

Obama ha admitido en una entrevista a la CNN que el reciente ataque contra los rebeldes sirios, en el que estos denuncian el uso de posibles gases nerviosos como el sarín, “requiere la atención de Estados Unidos”. Se mantienen, no obstante, las dudas sobre el alcance y la eficacia de una actuación en un conflicto que se escapa al control de Washington, informa Antonio Caño. Hoy mismo, sus asesores de seguridad se reunirán en la Casa Blanca para poner todas las opciones sobre la mesa. Un alto funcionario ha expresado a Reuters su esperanza en que, a la luz de los nuevos datos de Inteligencia que se deben aportar, pueda salirse del encuentro con alguna decisión inicial tomada. Hace dos días, tras tres horas y media de encuentro, los responsables del Pentágono, el Departamento de Estado y los servicios secretos acabaron sin puntos de encuentro. 

EL PAIS

El presidente insiste en que sin pruebas claras del uso de armas químicas y sin un mandato de la ONU como respaldo es muy difícil justificar que se está respetando el derecho internacional. Fantasmas como el de la guerra de Irak lo persiguen. La búsqueda de pruebas del ataque del miércoles que ya está planificando la CIA puede no arrojar resultados hasta dentro de semanas o meses. Ángela Kane, la jefa de desarme de la ONU, ya está en Damasco para presionar a El Asad y pedirle que deje que los investigadores que llevan ya una semana en la zona puedan acudir al suburbio de Ghouta, la zona afectada. “Hay que hacer un estudio inmediato, exhaustivo e imparcial”, insiste Kane.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la televisión estatal siria ha informado esta mañana de que los soldados del régimen han encontrado agentes químicos en túneles rebeldes, en el barrio de Jobar, parte del suburbio de Damasco atacado el miércoles. Este medio sostiene que algunos soldados se estaban asfixiando. "Los héroes del Ejército están entrando en túneles de terroristas y han visto agentes químicos", señala. Afirma que también hay civiles sufriendo los efectos de estas armas y que las tropas leales a El Asad están preparando una carga importante contra la zona para neutralizar a los rebeldes.

Refuerzo naval

El secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, ha sugerido esta madrugada la posibilidad de que Washington esté posicionando sus fuerzas navales para que puedan ayudar a poner en marcha las decisiones que tome el presidente. Los comentarios de Hagel han llegado poco después de que una fuente de Defensa anunciara que la Marina estadounidense aumentará su presencia en el Mediterráneo con el despliegue de un cuarto barco de guerra. Se trata del USS Mahan, que había finalizado su despliegue y debía regresar a su base en Norfolk, en el Estado de Virginia. Sin embargo, el comandante de la Sexta Flota ha decidido mantener el barco en la región.

Al menos dos de estos barcos portan misiles de crucero Tomahawk, prácticos si se decide atacar Siria desde el exterior. EEUU baraja, entre otras muchas opciones, golpes puntuales por aire, desde sus naves en el mar o desde aviones, que destruyan arsenales e infraestructuras del régimen, sin necesidad de entrar en el radio de sus defensas aéreas, las más sofisticadas de Oriente Medio. Diversos medios norteamericanos confirman que estos buques, sin embargo, no han recibido una orden directa de prepararse para la acción.

"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de facilitar al presidente las opciones para todas las contingencias. Esto requiere posicionar nuestras fuerzas, nuestras herramientas, para ser capaces de llevar a cabo estas opciones, sea cual sea la que elija", ha dicho Hage, unas declaraciones efectuadas ante varios periodistas que viajaban con él en un avión militar camino de Malasia.

Kosovo como posible modelo

Si Rusia sigue firme en su intención de vetar en el Consejo de Seguridad cualquier intervención militar sobre el terreno, como ha vetado los intentos de condena a Bachar el Asad en los dos años y medio que dura el conflicto sirio, las opciones militares se reducen. Obama, tras mostrar este viernes su preocupación por la situación y subrayar la gravedad de la última matanza, puede optar por una intervención aérea sin mandato de la ONU, aplicando un modelo usado ya en Kosovo. Necesitaría, como contrapeso, un importante y sólido apoyo de la comunidad internacional y el respaldo para la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indica The New York Times.

La utilización de aviones de combate tendría quizá un efecto más apreciable, pero para ello sería necesaria una campaña “sostenida” de bombardeos en la que se podrían causar daños a la población civil y en la que podrían ocurrir bajas causadas por la artillería antiaérea siria, algo “casi imposible de evitar”, según fuentes militares de Israel, tal es el poderío del vecino sirio, que incluso está a la espera de que Rusia modernice aún más su arsenal con misiles S300, que han de llegar “en breve”.

En 1999, el presidente Bill Clinton ya usó el apoyo total de la OTAN para, argumentando el sufrimiento de la población civil, mantener una campaña de 78 días continuos de bombardeos. Slobodan Milosevic atacó entre 1998 y 1999, con el apoyo de Rusia. EEUU justificó su acción ante la “necesidad de una actuación humanitaria grave”. En el caso de Siria, podría entenderse que el ataque con supuestos agentes químicos es la gota que colma el vaso de la crisis humana general, la que lleva ya más de 100.000 muertos, dos millones de refugiados al exterior, otros tantos dentro del país y más de siete millones de personas sufriendo carencias elementales como alimento y medicinas, según datos de Naciones Unidas y Cruz Roja.

La opción Kosovo, dicen las fuentes del diario, puede tener “efectos desestabilizantes” en la región, aumentando los enfrentamientos sectarios en Líbano o incrementando el flujo de refugiados a este país, a Jordania, Turquía o incluso Egipto.

Reuters, además, tiene encuestas que demuestran que los norteamericanos están cansados de guerras y, aunque cada vez se muestran más preocupados por lo que ocurre en Siria, hoy plantearían una oposición interna a Obama si apuesta por la incursión.

Obama aceptó el viernes que la presión para que EE UU actúe ha crecido considerablemente tras el último ataque y que se aproxima el momento en que será necesario tomar decisiones importantes. Pero, al mismo tiempo, el presidente no avanza en aclarar cuáles podrían ser esas decisiones ni si está finalmente convencido de la necesidad de hacer algo más que el entrenamiento de los rebeldes y la modesta entrega de armas ligeras que permite actualmente, informa Antonio Caño.

Por otro lado, los jefes del Estado Mayor de diez países se reunirán en Jordania "en los próximos días" para abordar las consecuencias de la crisis en Siria y su posible cooperación militar, anunció este viernes un portavoz del Ejército jordano. El portavoz informó en un comunicado de que la cumbre reunirá a Jordania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar, aunque no especificó la fecha, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_