_
_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Las FARC rechazan un referéndum para aprobar un eventual acuerdo de paz

El grupo guerrillero afirma que no abandonará las negociaciones "fieles al compromiso" de paz

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE! / AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dejado patente su rechazo frontal a la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de someter a referéndum el eventual acuerdo final de paz, una idea que consideraron "unilateral" y técnicamente complicada. "No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", ha indicado el número dos del grupo rebelde y su líder negociador en La Habana, Luciano Marín Arango alias Iván Márquez, tras advertir que la propuesta no es "vinculante". Márquez ha leído un comunicado ante los medios confirmando que en cualquier caso "se mantendrán en la mesa fieles al compromiso de buscar la paz".

Los delegados de paz de las FARC y del Gobierno colombiano retomaron este lunes las conversaciones tras la breve "pausa" que decidieron hacer los insurgentes el viernes para analizar la propuesta anunciada el pasado jueves por el presidente Santos, consistente en someter a referéndum un eventual acuerdo de paz en coincidencia con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

Para las FARC, "recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un 'temario o articulado'". Según los rebeldes, si el temario "es extenso, no se leerá. Si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Y si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido de esa sucinta redacción los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz".

De ese modo, el grupo insistió en su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente como el medio más adecuado para refrendar los eventuales acuerdos de paz de este proceso iniciado en noviembre pasado, y ahora centrado en el tema de la participación política.

Por su parte, el equipo de paz del Gobierno, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, llegó hoy a la sede de las conversaciones en la capital cubana sin realizar comentarios a la prensa, como es habitual, después de que el viernes fueran llamados por Santos a una reunión en Colombia, tras la "pausa" anunciada por las FARC.

Según está previsto, el próximo miércoles ambas partes concluirán el actual decimotercer ciclo de conversaciones, iniciado el 19 de agosto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_