_
_
_
_
_

Las claves de la guerra civil en Siria

Las claves de un conflicto que se extiende por más de dos años y medio

Opositores disparan un lanzagranadas cerca de Alepo.
Opositores disparan un lanzagranadas cerca de Alepo.SALAH AL-ASHKAR (AFP)

¿Cuándo empezó la revolución y posterior guerra?

La revuelta contra el régimen de Bachar el Asad estalló definitivamente en marzo de 2011. Hasta ese momento, la primavera árabe era más evidente en países como Egipto, Túnez o Libia. Durante los primeros meses de ese año, las calles sirias habían sido escenario de las primeras movilizaciones prodemocráticas, pero fue en marzo cuando las protestas se multiplicaron por el país desde Deraa, cuna de la revolución. En esa provincia, un grupo de adolescentes fueron detenidos y torturados por unos grafitis contra el Gobierno. Las marchas para su liberación acabaron con varios manifestantes muertos. A pesar de que el levantamiento fue aplastado, la chispa había prendido y la rebelión comenzó a extenderse por varias regiones.

¿Cuál es la composición étnica del país? ¿Quién está con quién?

El 90% de los 22 millones de sirios son árabes, con minorías kurdas, armenias y turcas. Según un informe del Departamento de Estado de EE UU, en 2006 el 87% de la población es musulmana. El 74% pertenece a la rama sunií, mientras que la chií, la alauí y la ismailí, suman el 13% del total. Los cristianos son el 10% y los drusos (una secta de origen islámico), un 3%. En una herencia del Gobierno colonial francés, las minorías religiosas tienen una importancia sobredimensionada en el Gobierno sirio, especialmente los alauíes. Esta rama, a la que pertenece la familia Asad —que lleva gobernando el país desde 1971— tiene el control de las unidades de élite de las fuerzas armadas. Gran parte de los rebeldes son suníes, lo que les ha granjeado el apoyo de Al Qaeda, cuyos militantes pertenecen a esa corriente del Islam.

Más información
Las claves sobre el uso de armas químicas en Siria
EDITORIAL: 'El avispero sirio'
El éxodo infantil sirio

¿Quién controla ahora cada parte del territorio?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno controla toda la franja costera —incluyendo el puerto de Latakia, tomado en agosto de 2011— y la mayor parte de la capital, Damasco. Al norte del país hay pequeños núcleos controlados por milicias kurdas. En el resto del país, la situación es más fragmentada. Cada zona de control depende de la composición étnica o religiosa de la región.

¿Cuántos refugiados ha provocado la crisis?

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirma que casi seis millones de sirios, algo más de una cuarta parte de la población, han tenido que huir de sus hogares por la guerra. Cerca de 1,9 millones de estos refugiados, más de un millón de ellos niños, han escapado del país. La mayor parte de los que han huido se concentra en Líbano, Irak, Turquía y Jordania. Dos terceras partes de los que abandonado Siria lo han hecho este año, y se espera que a finales de 2013 la cifra de refugiados alcance los 3,4 millones. Cerca de 6.000 personas dejan cada día el país, un flujo inédito desde el genocidio ruandés de 1994.

¿Con qué armas cuenta el régimen?

Es difícil saber qué fuerzas tiene el régimen de Bachar el Asad para responder a una hipotética intervención militar extranjera. La mayoría del equipo militar sirio es de origen ruso y gran parte fue fabricado durante la época soviética. En muchos casos, el deterioro y la falta de repuestos ha disminuido su eficacia. También hay que tener en cuenta que en los casi dos años y medio de conflicto civil se han producido deserciones y pérdida de equipamiento en las filas del régimen, así como ataques rebeldes a los arsenales del Ejército sirio.

Aún así, en los últimos años Rusia ha vendido equipamiento militar avanzado al régimen de Damasco. Especialmente importante ante la perspectiva de una intervención extranjera es la entrega, supuestamente prevista para 2014, de un lote de misiles antiaéreos S-300. Estos dispositivos son los más modernos del arsenal ruso, y pueden ser un factor importante en caso de que se produzcan ataques con misiles o aviones no tripulados (drones). El pasado mes de mayo, Bachar el Asad declaró en una entrevista a El Manar, la televisión libanesa controlada por Hezbolá, que sus fuerzas armadas ya disponían de los S-300 y que el Ejército estaba siendo entrenado en su uso. El Kremlin negó esta información, pero defendió su postura de vender armas a Damasco, alegando que son transacciones conformes con la legalidad internacional.

¿De cuantas armas químicas dispone Siria?

En agosto de 2012, se calculaba que Siria disponía del cuarto arsenal químico más grande del mundo y el más importante de Oriente Próximo. El régimen de Damasco es uno de los cinco países que no forman parte de la Convención Internacional contra el uso de armas químicas, firmada en 1993. Los expertos afirmaron entonces que, con seguridad, el régimen de Asad disponía de al menos dos gases tóxicos en su arsenal: el gas mostaza, que produce quemaduras en los tejidos con los que entra en contacto —inclusive los internos— y el neurotóxico gas sarín. Varios expertos han afirmado que los síntomas presentados por las víctimas del ataque en los suburbios de Damasco de la semana pasada no coinciden con ninguno de los dos productos químicos.

¿Qué pruebas tiene la comunidad internacional del uso de armas químicas?

Los informes de las principales agencias de inteligencia —que pueden incluir interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de radio entre comandantes del Ejército sirio, incluido un responsable de una unidad de guerra química— apuntan, además, a que el régimen de El Asad ha empleado este arsenal. Las imágenes de las víctimas del supuesto ataque muestran que estas tienen los síntomas que, a juicio de los expertos, encajan con los que cabría esperar en caso de un ataque con armas químicas. Además, en las zonas donde se ha denunciado los ataques ha aparecido ganado muerto así como grandes cantidades de animales, sin un motivo aparente.

¿Cuál es la presencia de los países partidarios de la intervención en la región?

El pasado viernes la Marina estadounidense decidió anular el regreso a la base de Norfolk, en el estado de Virginia, del USS Mahan, que terminaba su servicio en el Mediterráneo. Con esta decisión, Estados Unidos mantiene en la zona del Mediterráneo Oriental cuatro barcos armados con misiles de crucero. A menos de 200 kilómetros de la costa siria, se sitúan las bases aeronavales británicas de Akrotirí y Dekelia, donde varios observadores han registrado una "actividad fuera de lo normal" en las últimas horas. Aún más cerca de la frontera siria está la base estadounidense de Incirlik, en Turquía. El Gobierno turco es el principal defensor de una intervención internacional en Siria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_