_
_
_
_
_

México rescata el proyecto de una Gendarmería para julio de 2014

El presidente rescata el proyecto de la gendarmería, que comenzará a funcionar en julio de 2014

Mari Luz Peinado
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.S. Gonzalez (Bloomberg)

La tantas veces anunciada Gendarmería mexicana no acaba de llegar. Después de que se dijera que la presentación de este nuevo cuerpo tendría lugar en el desfile militar del 16 de septiembre - día de la Independencia mexicana -, este martes se ha anunciado que no será hasta julio de 2014 cuando comience a funcionar.

El anuncio ha tenido lugar durante el 34 Consejo de Seguridad Pública, que se ha celebrado en Los Pinos, la residencia oficial del presidente mexicano. El encargado de realizarlo ha sido Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad, que durante su intervención ante los gobernadores estatales y Enrique Peña Nieto ha dado más detalles sobre este nuevo cuerpo al que ha definido como “una institución destinada a la seguridad pública, de naturaleza y mando civil, para fortalecer la gobernabilidad territorial en poblaciones rurales y periurbanas”. 

La Gendarmería será una división de la policía federal y contará con 5.000 elementos: 1.710 de los cadetes ya han sido reclutados y han comenzado su formación castrense, según Mondragón. En los primeros anuncios se apuntó que la Gendarmería, contaría con 10.000 miembros, de ellos 8.500 procedentes del Ejército y el resto de la Marina mexicana. El presupuesto asignado a la Secretaría de Gobernación en 2013 para la creación de este cuerpo es de 1.500 millones de pesos (121 millones de dólares, aproximadamente). 

Hace unos meses, cuando se anunció la creación de este cuerpo policial basado en el modelo de la Guardia Civil española, varios grupos de la sociedad civil pidieron que se abriera un debate “amplio e informado” sobre las funciones de las que se considera una de las piedras angulares de la política de seguridad de Peña Nieto. “Se han realizado modificaciones técnicas y organizacionales, tomando en cuenta la opinión de líderes sociales y académicos”, ha asegurado Mondragón en el Consejo de Seguridad Pública. 

“No tenemos la respuesta a la pregunta más importante: ¿por qué se espera que la Gendarmería hará las cosas de otra manera? ¿Por qué va a resolver o contener la violencia en zonas especialmente conflictivas?”, se pregunta Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia. Su organización fue una de las que pidió un debate público en torno a la figura de la Gendarmería. Se entera de los detalles de la noticia a través del teléfono y asegura que los únicos aspectos en los que “probablemente haya influido la sociedad civil organizada” son que no se haya creado una policía nueva y que no se trate de un órgano militar, algo que él considera que no tiene “ninguna importancia” dentro del debate. “Creemos que se piensa por un lado en la prevención y por otro en la policía. El Gobierno federal cree que necesita más policías armados, más despliegues, y nosotros pensamos que lo necesario es una mayor estrategia de prevención y de trabajo con la comunidad para restablecer el tejido social que debe incluir a la policía”, explica López Portillo. 

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha aprovechado la 34 sesión del Consejo Seguridad Pública que se ha celebrado este martes para hacer un pequeño balance de los avances en seguridad durante los nueve meses que lleva en el cargo. Peña Nieto ha asegurado en su intervención que su Gobierno ha capturado a 62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados del país “en la mayoría de los casos sin disparar un solo tiro”, gracias al fortalecimiento de la inteligencia. También ha advertido que el Gobierno no debe “caer en triunfalismos y autoelogios”, tal ver por eso no ha hecho referencia explícita a la detención de El Pelón, líder del cartel del Golfo, ni a la captura de Miguel Ángel Treviño, líder de los Zetas. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rodeado de los gobernadores estatales y de otras figuras como el Secretario de Gobernación y el titular de la PGR, Peña Nieto ha rescatado las líneas estratégicas de su nueva política de seguridad y justicia, que lanzó el pasado mes de diciembre, y las ha relanzado en un decálogo.

El presidente priista también ha ofrecido algunas cifras: “En el periodo de diciembre de 2012 a julio de este año se redujo en 20% el número de homicidios vinculados con delitos federales respecto al mismo lapso de año anteriores", aseguró el presidente. El presidente ha insistido en la bajada del número de homicidios a pesar de que algunos expertos en seguridad han llamado la atención sobre que el descenso no sería realmente tan pronunciado.

Menos información sobre homicidios

Uno de los anuncios que han tenido lugar en la reunión ha estado relacionado con la política de comunicación del Gobierno. Según ha explicado Eduardo Sánchez, subsecretario de normatividad de medios de la Segob, a partir de ahora, la Secretaría ofrecerá información mensual sobre “los índices delictivos que más interesan a los ciudadanos”: secuestro, extorsión, homicidio doloso y robo de vehículos.

Este nuevo esquema informativo no hace distinción entre los asesinatos relacionados con el crimen organizado y el resto de homicidios dolosos, como ocurría hasta ahora, por lo que la Segob no proporcionará cifras de muertos relacionadas con el narcotráfico y los enfrentamientos entre los cárteles. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_