_
_
_
_
_

Detenido en México un narcotraficante acusado de 350 asesinatos

Mario Núñez Meza, alias 'M-10' o 'Mayito', es un presunto colaborador del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa

El Gobierno mexicano anuncia la detención de Núñez Meza.Foto: reuters_live

En Durango, un montañoso Estado al noroeste de México, hace unos tres años comenzaron a aparecer cuerpos. El 11 de abril de 2011 las autoridades descubrieron 89 cadáveres en una fosa común. Hallaron 22 más. Para febrero de 2012, los muertos eran 331. Ahora la cuenta ronda los 350. El Gobierno mexicano atribuye esas víctimas, de las que solo 37 han sido identificadas, a Mario Núñez Meza, alias M-10 o El Mayito, detenido esta semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera norte del país.

Núñez Meza es, según las autoridades, un cercano colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa. Un informe de la inteligencia norteamericana de 2010 califica la organización como “la red de narcotráfico más grande del mundo”. En los últimos 10 años, ha introducido 200 toneladas de cocaína a EE UU. La fortuna de Guzmán está calculada en mil millones de dólares y el capo ocupa el sitio 65 de la lista de Forbes.

Un testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos señaló a Núñez Meza, de 39 años, como el que inició y encabezó la ofensiva del cartel de Sinaloa para apoderarse de Ciudad Juárez, la principal entrada de narcóticos a Estados Unidos. La lucha entre carteles causó más de 8.000 muertes entre 2008 y 2011. El detenido es, según las autoridades, también sospechoso de ordenar el asesinato de al menos cuatro agentes de policía.

Página de la DEA que identifica a Núñez como uno de los más buscados.
Página de la DEA que identifica a Núñez como uno de los más buscados.

Las autoridades mexicanas han detallado que Núñez fue encontrado en una casa de seguridad en Juárez donde guardaba una ametralladora, varias armas y 14 explosivos del mismo tipo de los que se utilizaron para detonar un coche bomba en la ciudad en 2010. El arresto ocurrió sin un disparo.

El portavoz del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo este jueves que Núñez Meza es uno de los 122 “objetivos relevantes” que el Gobierno de Peña Nieto se ha marcado en la ofensiva contra el narcotráfico. Hasta el momento han capturado a 63, detalló. No se ha difundido una lista con los nombres de los perseguidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde el inicio de su Gobierno, el 1 de diciembre del año pasado, Enrique Peña Nieto ha marcado distancia de la estrategia mediática del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), que solía presentar a los capos detenidos en ruedas de prensa que se emitían en horario de máxima audiencia. El nuevo Gobierno ha optado por un mensaje mucho más discreto. El supuesto delincuente no es expuesto ante las cámaras y las autoridades se limitan a informar de la operación.

La sangrienta lucha contra el narcotráfico, emprendida por Calderón al inicio de su Gobierno, ha dejado al menos 70.000 muertos y cerca de 30.000 desaparecidos en los últimos siete años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_