_
_
_
_
_

Arabia Saudí llama a atacar al régimen mientras Egipto se opone

La Coalición Nacional Siria insta a los países miembros a respaldar una operación militar contra Damasco

Reunión de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE

El presidente Obama tampoco encontró el respaldo que deseaba de la Liga Árabe a su decisión de lanzar una operación militar contra el régimen sirio. En una reunión de urgencia celebrada en El Cairo, los ministros de Exteriores árabes aprobaron una resolución anodina, que se limita a solicitar a Naciones Unidas y a la comunidad internacional “la toma de las medidas disuasorias y necesarias” contra los culpables del ataque con armas químicas contra la población civil del pasado 21 de agosto, y que provocó la muerte de más de 1.400 personas, según los rebeldes y EEUU.

El comunicado, muy parecido a uno aprobado por la propia organización la semana pasada, atribuye la responsabilidad del uso de armas químicas directamente al régimen de Bachar al Asad, y afirma que las personas que lo llevaron a cabo deben ser juzgadas como “criminales de guerra. El presidente Obama confirmó el sábado su intención de llevar a cabo una operación de castigo contra el régimen sirio, si bien anunció que someterá su decisión al Congreso.

La vacuidad de la resolución es producto de la profunda división que suscita en el seno de la organización una intervención armada extranjera en Siria. Dos de los pesos pesados del mundo árabe, Egipto y Arabia Saudí, discreparon abiertamente sobre la necesidad de lanzar una ofensiva militar contra Siria al inicio de la reunión, prevista para el martes próximo, pero adelantada ante un posible ataque inminente por parte de Washington.

Mientras Egipto se opone a la intervención militar, Arabia Saudí la abandera. El jefe de la diplomacia saudí, Saud al Faisal, advirtió de que “toda oposición a una acción internacional es un apoyo al régimen de Damasco para que continúe cometiendo sus crímenes”. En su plática ante sus homólogos, al Faisal acusó al régimen de Bachar el Asad de “haber perdido toda noción ética, y de haber cruzado todas las líneas”, incluida la de utilizar armas de destrucción masiva contra su propio pueblo.

“Apoyamos la voluntad del pueblo sirio. Ellos conocen mejor cuáles son sus intereses. Por lo tanto, lo que ellos acepten, nosotros lo aceptaremos también”, había afirmado el ministro de Exteriores saudí poco antes del inicio del encuentro, sugiriendo que apoyaría el ataque.

“Rechazamos y rechazaremos una intervención internacional en Siria. No apoyamos al régimen sirio, pero debemos respetar la ley internacional”, declaró por su parte el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil Fahmi, haciendo referencia al hecho que la operación militar no cuenta con la luz verde del Consejo de Seguridad. Otros países árabes importantes, como Irak, Algeria y Líbano se oponen también a la acción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la ronda de intervenciones iniciales también participó Ahmed Jarba, líder de la Coalición Nacional Siria, quien instó a los asistentes a “respaldar una operación internacional contra la máquina de guerra y destrucción del régimen sirio”. Jarba aseguró que Siria se encuentra “ocupada” por la presencia de tropas iraníes en su territorio luchando al lado del ejército de El Asad.

La Liga Árabe suspendió la participación de Siria en 2011, después de que el Gobierno de Bachar el Asad se negara a aplicar un plan de paz patrocinado por la organización con la finalidad de poner fin al conflicto. En su lugar participa como representante del pueblo sirio la Coalición Nacional Siria, principal organización opositora.

Antes de la reunión, la organización panárabe no había adoptado una posición firme respecto a una intervención militar extranjera en Siria. Tras confirmar Estados Unidos el uso de armas químicas en un barrio de Damasco, a principios de esta semana la Liga Árabe calificó el ataque de “crimen horrible” y atribuyó toda la responsabilidad al Gobierno de El Asad. Además, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a superar sus diferencias y adoptar “medidas disuasorias y necesarias” contra el régimen sirio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_