_
_
_
_
_

Fernández y Piñera se enfrentan por LAN

La presidenta argentina sugiere que el chileno no vendió su parte de la compañía aérea de Chile

Alejandro Rebossio
La presidenta argentina, Cristina Fernández.
La presidenta argentina, Cristina Fernández.GUILLERMO LEGARIA (AFP)

El conflicto por la orden de desalojo de la línea aérea chilena LAN de uno de los dos aeropuertos de Buenos Aires se ha convertido en una discusión entre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Chile, Sebastián Piñera, exaccionista de la compañía. Fernández deslizó dudas sobre que el Piñera realmente hubiese vendido su 20% de LAN antes de asumir la presidencia chilena, en 2010, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, le contestó que así fue y dio un mensaje sobre la “transparencia” de los políticos en su país.

La disputa comenzó hace dos semanas, cuando el organismo regulador de los aeropuertos de Argentina dispuso que LAN, que integra el grupo chileno-brasileño Latam, abandonara en diez días el hangar que ocupa en el aeropuerto porteño para vuelos domésticos, el Aeroparque Jorge Newbery. Entonces LAN advirtió de que esa medida le impediría seguir compitiendo con la estatal Aerolíneas Argentinas en el mercado interno argentino y anunció que recurriría a los tribunales, donde una juez finalmente ha suspendido el desalojo. Mientras tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países incluyeron el conflicto de LAN en una reunión bilateral prevista con anterioridad y el consejero delegado de Latam, Ignacio Cueto, viajó a Buenos Aires para reunirse con el viceministro de Economía de Argentina y antiguo subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, a quien el grupo aéreo acusaba de ser el mentor de un supuesto plan para acabar con la competencia de la empresa chilena en el mercado argentino.

Las autoridades argentinas aclararon que su intención era que LAN siguiese operando en el mercado doméstico pero pidieron que Aerolíneas también pudiese hacer vuelos internos en Chile y Brasil. Cueto contestó que eso sería posible en Chile porque allí rige la política de cielos abiertos, es decir, de liberalización del mercado aéreo.

Pero la pelea no acabó allí y este domingo, en una de sus clásicas cataratas de decenas de mensajes de Twitter en pocos minutos, Fernández se refirió a Piñera. “¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera ‘vendido’?". La jefa de Estado entrecomilló la palabra “vendido”, lo que muchos lectores y el propio Gobierno chileno interpretó como una duda sobre la venta del 20% de LAN que había hecho Piñera como gesto para alejar posibles conflictos de interés con la compañía que él había hecho crecer. "¡Madre de Dios! Previo fusilamiento mediático ni a candidata habría llegado. O a lo mejor sí. Después de todo sería una de ellos. ¿Qué cosa no?", reflexionó Cristina Fernández acerca de la pertenencia de Piñera a la clase empresarial.

Más información
El Gobierno argentino y LAN Chile pelean por un aeropuerto
Chile y Argentina afirman que el conflicto de LAN no es diplomático
La justicia argentina frena el desalojo de LAN de un aeropuerto de Buenos Aires

Fernández consideró que el conflicto por LAN se magnificó en los medios de comunicación para criticar a Aerolíneas, la empresa que su Gobierno reestatalizó en 2008, cuando el grupo español Marsans la dejó al borde de la bancarrota. Ahora, la aerolínea sigue necesitando subvenciones que se estiman en unos 350 millones de dólares en los primeros siete meses de 2013. "Aquí, por un hangar en Aeroparque, montaje mediático para atacar a empresa estatal argentina que realiza 80% de cabotaje (mercado doméstico) del país. En buen romance: la que se hace cargo del transporte de los argentinos, sean rentables o no los destinos", deslizó así Fernández una crítica a LAN, que solo vuela a 14 ciudades de Argentina, frente a las 35 que cubre Aerolíneas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile contestó este lunes a Fernández en un mensaje que transmitió por la prensa de su país. “En Chile, el presidente y los parlamentarios son democráticamente elegidos, con total transparencia de su trayectoria y de su patrimonio e intereses. Una vez electos, desde el presidente hasta cualquier alto funcionario público debe cumplir las normas de transparencia y declarar su patrimonio y todos sus intereses”, comenzó Moreno. “El presidente, como otros funcionarios públicos, voluntariamente decidió vender el total de su participación en diversas empresas para evitar cualquier potencial conflicto de interés futuro”, continuó el ministro. "Hoy LAN es propiedad de miles de chilenos directamente y a través de (fondos de) pensiones, y también de brasileños", aclaró Moreno. “Lo que a Chile le interesa, y lo que ha hecho presente, es que, dentro del total respeto a la legislación del país en que operan, no existan discriminaciones arbitrarias ni respecto de LAN ni de ninguna otra empresa chilena”, finalizó el ministro.

En lo que se interpretó como un mensaje para calmar los ánimos, Fernández volvió a referirse este lunes a Piñera en Twitter, pero para destacar su opinión alusiva al 40° aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, que se recordará el próximo día 11. La presidenta elogió que su colega mencionara que “hubo muchos cómplices pasivos" de Pinochet y entre ellos señalara a "jueces que se dejaron someter y negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas". La jefa de Estado también elogió al periódico O Globo por su reciente arrepentimiento por el apoyo al golpe de Estado en Brasil de 1964, una petición de disculpas que contrasta con lo que ha sucedido con la prensa argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_