_
_
_
_
_

México rechaza “categóricamente” cualquier labor de espionaje

El periodista Glen Greenwald revela que Peña Nieto habría sido espiado por la NSA

Paula Chouza

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana rechaza y condena "categóricamente" cualquier labor de espionaje contra ciudadanos mexicanos. En un comunicado emitido este lunes el Gobierno asegura que este tipo de prácticas son "contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia". En relación a las noticias publicadas por el periodista Glen Greenwald que revelan que el presidente Enrique Peña Nieto habría sido espiado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU, el Ejecutivo solicita "mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes".

El pronunciamiento oficial, que llegaba a primera hora de la tarde, incluye que México ha citado al Embajador de Estados Unidos para "expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada". Por el momento, los principales partidos políticos de la oposición no se han pronunciado al respecto de la polémica. El propio Peña Nieto, en su intervención de este lunes con motivo de la presentación del informe de Gobierno, evito a primera hora hacer ninguna mención al asunto. “El presidente debe sentirse agraviado y lo dirá en público”, vaticinaba minutos antes en una cadena de radio nacional Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colegio de México y miembro emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero la respuesta se hizo esperar. El experto manifestaba sus dudas al respecto de las posibilidades que tiene el mandatario de desafiar a Estados Unidos: “Con la desaceleración económica que está afectando a México no nos conviene enemistarnos con la gran potencia”.

Según los documentos del exagente de la CIA Edward Snowden, en el caso del presidente mexicano, el espionaje electrónico se hizo en la época en que era todavía candidato, continuó después de que ganó las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos ministros de su gabinete antes de que fueran nombrados de forma oficial.

El politólogo e internacionalista mexicano Genaro Lozano considera que las revelaciones de Greenwald no traen nada nuevo: “Todo el mundo sabe que el Gobierno de EE UU espía a sus aliados desde que tiene capacidad de hacerlo. El asunto estaba en la agenda del presidente desde julio”. Hace un par de meses el diario brasileño O Globo publicó un artículo, también del mismo periodista, en el que aseguraba ya que el departamento habría utilizado varios programas para recopilar datos de llamadas de teléfono y accesos a internet en varios países de América Latina, entre ellos México.

Lozano cree conveniente una respuesta del Congreso mexicano, que debe exigir a EEUU una explicación a través de la comisión de relaciones exteriores. “El Gobierno puede emitir una nota reclamatoria, llamar al embajador para que dé explicaciones, pero México está pasando por una etapa complicada”, señala el politólogo. “Con las reformas estancadas y las protestas sociales ante la aprobación de normas polémicas, Peña Nieto tiene demasiados frentes abiertos en temas que tiene que ver más con la coyuntura nacional como para asumir uno nuevo”. Además, señala Genaro Lozano, la postura del Ejecutivo mexicano con respecto al caso Snowden ha sido muy distinta a la de los países de Sudamérica: “Hemos tenido un perfil bajo, no ha habido un apoyo al exagente de la CIA”. Para el analista es igualmente importante que los ciudadanos de Estados Unidos reaccionen ante las revelaciones del comportamiento de la agencia de seguridad. “Si esto hubiese pasado con Bush al frente de la Administración, habría gente en la calle protestando”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_