_
_
_
_
_

Seis millones de sirios han huido de sus hogares por la guerra

De ellos, dos millones han huido a otros países como Líbano o Jordania La agencia de refugiados de la ONU ha pedido 2.200 millones para atenderles

Un niño sirio cruzando la frontera para llegar a Jordania.
Un niño sirio cruzando la frontera para llegar a Jordania. O. Laban-Mattei (ACNUR)

El conflicto sirio ha desplazado ya a más de seis millones de personas, según ha anunciado este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De ellas, dos millones han abandonado el país y se han convertido en refugiados eminentemente en Líbano, Jordania, Turquía, Irak. La ONU ha pedido a la comunidad internacional donaciones de al menos 2.900 millones de dólares (2.200 millones de euros) para subvencionar durante este año la asistencia a los refugiados en esos países, de los que ha recibido hasta hoy un 40%.

El mundo se arriesga a ser complaciente con el desastre sirio" Angelina Jolie

La reciente intensificación del conflicto sirio, que se ha cobrado ya más de 100.000 vidas, queda reflejada en el hecho de que sólo en los pasados 12 meses han huido del país 1,8 millones de personas, el grueso de los desplazados al extranjero. En agosto de 2012 había registrados o pendientes de registrar con ACNUR 230.671 refugiados. Líbano es el país que más sirios ha recibido, 720.000, seguido de Jordania, con 519.000. A Turquía han huido 463.000 y a Irak, 171.000. Otros 111.000 han llegado a Egipto, cuya capital, El Cairo, mantiene vuelos directos con Damasco.

Cada día, 5.000 personas abandonan Siria, un país con 22 millones de habitantes. Su huida no es tarea fácil. En muchas ocasiones deben caminar durante horas en zonas áridas, sin refugio alguno. Jordania comparte 375 kilómetros de frontera con Siria. Cuando los desplazados quieren cruzar, en muchas instancias por puntos ilegales, son atacados con artillería por las fuerzas leales al régimen. Muchos llegan al campo de Zaatari, ya en suelo jordano, heridos y necesitados de atención médica urgente. El lunes, los grupos humanitarios se quejaron de que 40.000 sirios se habían quedado atrapados en la frontera con Jordania, bloqueados por los ataques del ejército de Bachar el Asad.

“Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una desafortunada calamidad humanitaria con sufrimiento y desplazamientos sin parangón en la historia reciente”, dijo al presentar los datos el comisionado de ACNUR Antonio Guterres, quien añadió que el único consuelo de los refugiados es “la humanidad mostrada por los países vecinos al dar la bienvenida y salvar las vidas a tantos refugiados".

Fuente: ACNUR.
Fuente: ACNUR.EL PAÍS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De los dos millones de refugiados, la mitad son menores de 18 años. De estos, 740.000 tienen menos de 11. Según un análisis de ACNUR, desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, han muerto en Siria más de 7.000 niños. Dos millones han sido desplazados dentro de las fronteras del propio país. De los que han huido al extranjero, 3.500 cruzaron las fronteras a Jordania, Líbano o Irak sin ir acompañados por un adulto o familiar, completamente solos. “Esto no es un número más, es un niño de verdad, arrancado de su hogar, tal vez de su familia”, dijo recientemente Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

A pesar de que ACNUR ha pedido 2.900 millones de dólares en 2013 para ayudar a los países anfitriones a proveer a los desplazados de atención alimentaria y médica, ha recibido no más de un 40%. La agencia estima que a finales de año, al ritmo actual, habrá 3.45 millones de refugiados sirios en el extranjero. Representantes de los cuatro países más afectados -Líbano, Jordania, Turquía e Irak- se reunirán mañana en Ginebra para preparar una estrategia conjunta de petición de fondos de cara a una conferencia de donantes prevista para final de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_