_
_
_
_
_

China cerca a la élite que supervisa las empresas públicas

El centro de la investigación es el director del organismo que supervisa las empresas de propiedad estatal, en medio del impulso de Pekín por liberalizar su economía

Jiang Jiemin, exdirector de PetroChina.
Jiang Jiemin, exdirector de PetroChina. Daniel J. Groshong (Bloomberg)

Hua Bangsong, empresario multimillonario chino, se ha convertido en el quinto alto cargo de la industria petroquímica en verse enredado en una investigación de corrupción de la élite política y económica china para limitar la influencia de las grandes empresas estatales y sus partidarios. El proceso se produce una semana después de que finalizara el juicio a Bo Xilai, exsecretario del Partido Comunista Chino en Chonging, una de las más grandes del país, y antiguo miembro del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCH).

Hua, de 47 años, está “ahora ayudando a las autoridades competentes de la República Popular China en sus investigaciones”, según comunicó ayer Wison Engineering Services, la compañía de Hua, uno de los mayores contratistas no estatales de la industria del gas y el petróleo en China.

En noviembre, Jiang fue ascendido a la Comité Central del partido

La campaña contra la corrupción en China, enfocada en la industria petrolera, se ha intensificado. La semana pasada se empezó a investigar a cuatro altos directivos de China National Petroleum Corporation (CNPC), por sospechas de “violaciones disciplinarias graves”, según declaraciones oficiales. Esta expresión se suele referir a presuntos actos de corrupción, sobornos o malversación.

La investigación adquirió una nueva dimensión el pasado domingo al poner su punto de mira en el funcionario de rango más alto hasta el momento, Jiang Jiemin, expresidente de CNPC y director del organismo regulador de las empresas propiedad del Estado.

Jiang había dejado CNPC en marzo para convertirse en el director de la Comisión de Supervisión y Administración, una organización que supervisa 117 empresas públicas y es considerada por algunos analistas como un grupo de presión contra las reformas liberalizadoras presentadas por el primer ministro Li Kequiang en mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En noviembre, Jiang fue ascendido al Comité Central del partido, lo que le convierte en el primer miembro de este órgano en ser objetivo de la campaña anticorrupción lanzada por el nuevo presidente de China,Xi Jinping, quien prometió que investigaría a “tigres y moscas”, refiriéndose tanto a altos funcionarios como a burócratas de bajo nivel.

Muchos expertos creen que esta investigación tiene varios fines: el primero la lucha contra la corrupción, una fuente de indignación pública, y el segundo la consolidación de Xi en el poder. Al menos tres ejecutivos petroleros detenidos tienen vínculos con el anterior jefe de seguridad Zhou Yongkang, que había dirigido la CNPC y luego pasó a convertirse en uno de los hombres más poderosos de China —como miembro de Comité Permanente del Politburó, la élite central del gobierno, y jefe de la seguridad interna durante cinco años— hasta que se retiró el pasado noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_