_
_
_
_
_

El secuestrador de Cleveland, hallado muerto en su celda

Ariel Castro fue condenado en agosto a cadena perpetua por secuestrar y violar a tres mujeres durante una década

Carolina García
Ariel Castro.
Ariel Castro. EFE

Ariel Castro, el hombre condenado a cadena perpetua por haber secuestrado y violado a tres jóvenes durante una década en su vivienda de Cleveland, fue encontrado muerto en su celda del Correccional Oriente el martes por la noche, según ha confirmado un funcionario de prisiones del Condado de Franklin (Ohio). A las 21.20 hora local (03.20, en la España peninsular), los funcionarios de la prisión hallaron a Castro, de 52 años, colgado de una sábana en su celda. Los empleados intentaron reanimarle sin éxito. Finalmente, fue trasladado al Centro Médico del Estado Wexner University donde murió 90 minutos después.

Más información
"Soy Amnanda Berry. Estoy libre"
Las secuestradas de Cleveland agradecen el apoyo recibido
El hallazgo de las tres secuestradas

El secuestrador de Cleveland no era como los demás presos. "Él estaba bajo una protección especial, tenía su propia celda y los guardias hacían una ronda cada 30 minutos", según ha explicado la funcionaria de prisiones JoEllen Smith, en un comunicado. "Estamos investigando lo sucedido", ha añadido. Michelle Knight, Georgina DeJesus y Amanda Berry, las tres jóvenes que Castro retuvo contra su voluntad durante una década, conocen ya la noticia de la muerte de su captor. La abogada de Knight, Katherine Joseph, ha asegurado que su defendida no dará ningún comunicado al respecto, según la NBC. De las otras dos víctimas, no hay comentarios.

El abogado de Castro, Craig Weintraub, ha asegurado que "la prisión debía haber estado más pendiente de la salud psíquica de su defendido" y que había solicitado un estudio psiquiátrico forense independiente pero que se lo denegaron. "Estoy muy sorprendido. Pienso que no es normal que un prisionero que lleva tan solo un mes encerrado se quite la vida", ha dicho el letrado a la cadena local WKYC. "Si pensaban que esto podía ocurrir, los guardias deberían haber estado más atentos", ha agregado Weintraub. "Algunos verán la muerte de Castro como un final feliz a una historia terrible. Un final rápido y justificado", ha proseguido. "Pero vivimos en una sociedad civilizada y nadie debería estar celebrando la muerte de Castro", ha concluido el letrado.

La familia del conocido como monstruo de Cleveland ha alegado que se enteraron por los "medios y no por los funcionarios de prisiones de su muerte", según explica la CNN. María Castro-Montes, prima del secuestrador, ha asegurado que todos habían roto toda relación con Castro y que esperan que su fallecimiento signifique "el fin de la pesadilla". "Además, espero que las víctimas sean capaces de superar el horror con más facilidad tras lo ocurrido", ha dicho Castro-Montes a la prensa estadounidense.

Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight.
Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace poco más de un mes, el juez Michael Russo declaró culpable a Castro de 937 cargos, incluyendo asesinato y secuestro. Y se llegó a un acuerdo para cambiar la pena de muerte por la cadena perpetua. Los cargos se referían al secuestro y ataque entre 2002 y 2004 de Knight, de DeJesus y de Berry. Durante la vista, Castro alegó ser un enfermo, adicto al sexo, y se describió a sí mismo como "una persona muy sensible y feliz". “Sé que obré mal, pero no soy una persona violenta”, se disculpó el secuestrador de Cleveland en el juicio.

Castro es el padre biológico de la hija de seis años de esta última, según confirmaron los análisis de ADN realizados a la joven tras su rescate a principios de mayo. Fue Berry quien llamó al 911 y consiguió la liberación de las tres jóvenes: "Soy Amanda Berry. Llevó secuestrada durante diez años, estoy aquí, estoy libre".

Las tres víctimas aportaron durante el juicio una serie de diarios -el exconductor de autobús les permitía escribir- en los que incluían detalles de los maltratos y abusos perpetrados por el monstruo de Cleveland. "Lloré cada noche, estaba sola. En todo momento estaba preocupada por lo que pudiera ocurrir", dijo Knight durante el juicio en el que declaró por sorpresa. "Yo viviré. Tú morirás un poquito cada día". Según varios expertos, no se sabe aún cómo afectará la muerte de su secuestrador a su recuperación.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_