El Congreso de EE UU votará una acción militar en Siria limitada a dos meses

El Comité de Exteriores del Senado votará hoy un borrador que de aprobarse, pasará al pleno

El texto prohíbe el despliegue de tropas de combate sobre el terreno

El secretario de Estado, John Kerry, ante el comité de Exteriores del Senado. / J. S. A. (AP)

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense ha acordado este martes (madrugada del miércoles en España) un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y la prohibición de enviar tropas sobre el terreno. El texto se ha pactado horas después de lograr Obama el apoyo de los principales líderes republicanos a la operación.

El texto provisional deja la puerta abierta a que el Congreso extienda durante 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio.

La resolución, que podría ser adoptada en el Comité de Relaciones Exteriores este miércoles, para pasar posteriormente a consideración del pleno, prohíbe explícitamente el despliegue de tropas de tierra a excepción de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia.

Asimismo, el Legislativo exigiría a Obama un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una "solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria", en línea con el compromiso de la Casa Blanca de no implicarse en la guerra civil siria por largo tiempo y seguir buscando una salida política al conflicto.

Horas antes de acordar el texto, el comité mantuvo una audiencia de casi cuatro horas con el secretario de Estado, John Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al régimen de sirio de Bachar el Asad por haber causado la muerte de más de 1.400 personas con armamento químico el pasado 21 de agosto, algo que Washington considera probado.

Si el comité, presidido por el senador demócrata, Robert Menéndez, aprueba la resolución, la votación en el pleno del Senado podrá darse a comienzos de la semana próxima. Posteriormente, deberá pasar a la Cámara de Representantes, que, como el Senado, parece inclinarse por acelerar los trámites que permitan actuar militarmente lo antes posible.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Esta mujer ha sido crucial para el regreso de Guns N' Roses

Susan Holmes, exmodelo y diseñadora, es la esposa del bajista Duff McKagan Una mujer de ideas claras que mantiene a raya a su marido y también a sus viejos camaradas

Los primeros 19 kilómetros de Francisco en México

Sonia Corona México

El Pontífice emociona a los mexicanos en su primer recorrido por las calles de la Ciudad de México

LaVine le gana el pulso de las Estrellas Emergentes a Porzingis

EEUU vence al Resto del Mundo pese al buen partido de ala-pívot letón, Mudiay y Hezonja (154-157)

EL PAÍS RECOMIENDA

Genova 13 rue del Percebe

La sede popular, casa madre de la corrupción, emula el cómic de Ibáñez con el ladrón, el moroso o la portera cotilla

Los neandertales nos legaron los trombos y la depresión

Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que heredamos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana