_
_
_
_
_

El soldado Manning pide el perdón de Obama por la condena de Wikileaks

El uniformado -que anunció tras el proceso su decisión de cambiar de sexo y hacerse llamar Chelsea- cumple 35 años de sentencia en una prisión militar

Yolanda Monge
El soldado Manning, en una foto de archivo.
El soldado Manning, en una foto de archivo.PATRICK SEMANSKY (AP)

Condenado por un tribunal militar a 35 años de cárcel por filtrar información clasificada al grupo Wikileaks, el soldado norteamericano Bradley Manning –quien tras conocer la sentencia anunció su deseo de cambiar de sexo y ser llamado Chelsea- ha solicitado el perdón presidencial de Barack Obama.

La petición de indulto ha sido presentada por el abogado de Manning a la Casa Blanca y se ha hecho a través del Departamento de Justica. También ha recibido la misma petición el secretario del Ejército de EEUU, John Mc Hugh. La solicitud va acompañada de una carta personal del soldado y otra de la organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional.

En el texto, el militar de 25 años explica que decidió filtrar los más de 700.000 documentos del Pentágono y cables del Departamento de Estado en un intento de mostrar que la decisión de EEUU de luchar en dos guerras había devaluado “la vida humana tanto en Irak como en Afganistán”. Manning insiste en la misiva en lo que mantuvo durante su defensa en el juicio que concluyó el mes pasado, que filtró los papeles al grupo de Julian Assange por amor a su país y “un sentido del deber para con otros”.

Detenido en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), el único centro penitenciario del Ejército que acoge a los militares sentenciados a más de 10 años de prisión, Manning pidió indulgencia a la juez que presidió su caso e inclusó se disculpó asegurando que nunca pretendió hacer daño a Estados Unidos o a sus ciudadanos.

Si rechaza mi perdón”, se lee en la carta hecha pública por David Coombs, el abogado del condenado, “cumpliré mi sentencia conocedor de que a veces hay que pagar un alto precio para vivir en una sociedad libre” Bradley Manning

“Si rechaza mi perdón”, se lee en la carta hecha pública por David Coombs, el abogado del condenado, “cumpliré mi sentencia conocedor de que a veces hay que pagar un alto precio para vivir en una sociedad libre”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La petición de perdón no parece que vaya a tener una pronta respuesta por parte de la Casa Blanca ya que fuentes oficiales han declarado que seguirá el proceso normal que todas las demás solicitudes, que suelen tardar en ser procesadas varios años. Sin embargo, no son pocos dentro del Pentágono los que creen que Manning jamás será indultado por Obama, ya que la filtración de los cables y de la estrategia militar de la Casa Blanca empañó el primer mandato de Obama.

El uniformado fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje, robo y fraude informático al revelar el material recolectado entre 2009 y 2010 cuando servía como analista de inteligencia en una base a las afueras de Bagdad (Irak). La fiscalía militar pidió 60 años de cárcel pero la la juez Denise Lind le condenó a 35. En ocho años, Manning podría aspirar a la libertad condicional –los más de tres años que ya ha pasado entre rejas serán descontados de su condena-.

El joven, expulsado del Ejército con deshonor, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje, robo y fraude informático al revelar el material recolectado entre 2009 y 2010 cuando servía como analista de inteligencia en una base a las afueras de Bagdad (Irak)

Un día después de conocer la sentencia, Manning solicitó a su abogado que leyera en una de las principales cadena de televisión del país un comunicado en el que pedía que, desde ese momento, se dirigieran a él como Chelsea E. Manning.

“En mi proceso de transición hacia la siguiente fase de mi vida quiero que todo el mundo sepa quién soy en realidad. Soy Chelsea Manning. Una mujer”. Sin embargo, su abogado ha informado que todo lo que tenga que ver con el perdón presidencial o la corte marcial debe de seguir haciéndose bajo el nombre de Bradley. Las autoridades de la prisión han declarado que Manning tendrá que cambiar su nombre de forma legal para poder ser referido como Chelsea.

Obama ha recibido durante su presidencia cerca de 1.500 peticiones de perdón y más de 8.000 conmutaciones de sentencia. El presidente ha concedido 39 indultos y una conmutación, según cifras de la oficina del Departamento de Justicia encargada de los perdones presidenciales. Entre 2001 y 2008, el presidente George W. Bush recibió 1.918 solicitudes y perdonó a 189 personas: 176 blancos, siete negros, cuatro hispanos, un asiático y un americano nativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_