El Vaticano echa al nuncio de República Dominicana por supuesta pederastia

El sacerdote polaco Josef Wesolowski fue destituido en agosto. La Iglesia confirma ahora que el motivo fueron las acusaciones de sexo con menores

El sacerdote Josef Wesolowski, en 2009 en Santo Domingo. / REUTERS

El Vaticano ha confirmado lo que ya habían denunciado los medios y algunos jerarcas de la Iglesia católica dominicana: que existen elementos suficientes para abrir una investigación por pederastia contra el sacerdote Josef Wesolowski, ex nuncio apostólico en República Dominicana.

Wesolowski fue destituido formalmente del cargo el pasado 21 de agosto por razones que no fueron aclaradas hasta este miércoles, cuando un portavoz de la Santa Sede dijo que la medida respondió a las recientes acusaciones por pederastia que han sido presentadas en su contra. Wesolowski fue embajador del Vaticano en Santo Domingo durante los últimos cinco años.

“[Josef Wesolowski] ha sido retirado. Ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación”, ha informado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, según reseñan las agencias Reuters y EFE. Lombardi ha aclarado también que el exnuncio fue apartado de su cargo “en las últimas semanas” por causa de las denuncias de pedofilia.

El castigo a los sacerdotes que abusen de menores ha sido marcado como una prioridad por el papa Francisco. Recientemente el nuevo jerarca del catolicismo decidió cambiar el reglamento jurídico del Vaticano para agravar las penas en esta clase de delitos, que en los últimos tiempos han dañado gravemente la imagen de la Iglesia en distintas partes del mundo.

La primera acusación contra el sacerdote polaco partió de un programa de televisión

Las primeras acusaciones contra Wesolowski fueron publicadas este fin de semana a través del programa de televisión que dirige la periodista dominicana Nuria Piera. Un equipo de reporteros, explicó Piera, siguió los pasos de Wesolowski durante un año, tras recibir informes de que el nuncio era bien conocido en la zona colonial de Santa Domingo por ir allí en busca de menores. “Lo grabamos en sitios bebiendo alcohol, paseando, en búsqueda, pero nunca pudimos dar con los niños a los cuales se supone que utilizaba sexualmente (…) obligándolos o pidiéndoles y pagándoles cien pesos por hacer sexo oral”, ha dicho Piera durante la transmisión.

Días más tarde, la periodista Addys Burgos obtuvo testimonios de personas que identificaban al nuncio como cliente habitual de una casa de citas ubicada al este de la capital, donde supuestamente tuvo relaciones sexuales con al menos siete menores de edad.

Este martes, las denuncias recibieron el apoyo del rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de Santo Domingo, monseñor Agripino Núñez Collado, el primero en informar de las investigaciones contra Wesolowski que se estaban desarrollando en el Vaticano. “No cabe duda que la Santa Sede le dará un castigo ejemplar”, dijo monseñor Collado a medios dominicanos, “porque eso avergüenza, lastima, y hace daño a la conciencia de los católicos y a la sociedad dominicana”.

El Ministerio Público también ha anunciado este miércoles el inicio de una investigación contra el ex embajador del Vaticano. “Los hechos que se le atribuyen al recién destituido nuncio apostólico deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede”, ha informado la fiscalía dominicana a través de su cuenta de Twitter. “La @Fiscalia_DN inicia la investigación no obstante no tener denuncia formal de las posibles víctimas, ya que al tratarse de hechos de acción pública, el ministerio público tiene plena competencia de iniciar de oficio las indagatorias”, señaló en dos mensajes adicionales, citando declaraciones de la fiscal del distrito nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Josef Wesolowski nació en Polonia en 1948, se ordenó sacerdote en 1972 y se convirtió en Arzobispo el 6 de enero de 2000. El 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio apostólico en República Dominicana. Antes, había sido embajador de la Santa Sede en Uzbekistán, en Kirguistán, en Tayikistán y en Kazajstán.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Jueves 28 - Recomendaciones de los expertos

El País Madrid

Cinco críticos musicales de EL PAÍS eligen entre la amplia oferta de la jornada sus propuestas más personales

¿Qué esperar de Google I/O 2015?

Rosa Jiménez Cano San Francisco

La conferencia del gigante tecnológico trazará las líneas maestras para el próximo año

4.000 colombianos en España no han podido recibir sus pensiones

Muchos emigrantes desconocen el convenio entre los dos países

EL PAÍS RECOMIENDA

La pesadilla de los virus que atacan las lavadoras

Kaspersky Lab identifica cada día 325.000 nuevos programas maliciosos

El Everest perderá hasta el 99% de sus glaciares este siglo

Las nevadas en el Himalaya no compensarán el deshielo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana