_
_
_
_
_

EE UU toma medidas preventivas para proteger a su población en Oriente Medio

Washington desajola a su personal diplomático no esencial en Beirut y recomienda no viajar a la región

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la salida de Líbano de su personal diplomático no esencial y de sus familias, mientras contempla un ataque a Siria en respuesta por el uso de armas químicas por el régimen de Bachar El Asad. El Departamento de Estado también ha emitido varias advertencias a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Turquía y Líbano, pidiéndoles que lo eviten "debido a las preocupaciones actuales por la seguridad".

El comunicado emitido por el Departamento de Estado asegura que ha retirado “el personal no esencial y sus familiares de la Embajada en Beirut debido a las posibles amenazas contra instalaciones y personal de la misión". Según el gobierno de EE UU, las autoridades libanesas no serían capaces de garantizar la protección de los ciudadanos y de los visitantes estadounidenses al país en el caso de que estallara la violencia.

Washington afirma además que "persiste el potencial de un estallido espontáneo de la violencia en Líbano" y advierte de que “el acceso a las fronteras, aeropuertos, autopistas y puertos puede interrumpirse con poco aviso, y ocurren en Líbano frecuentemente manifestaciones públicas que rápidamente pueden tornarse violentas”.

Washington afirma además que "persiste el potencial de un estallido espontáneo de la violencia en Líbano"

El presidente Obama regresa este viernes a Washington para continuar recabando apoyos entre los legisladores a la resolución de ataque a Siria. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya ha presentado el texto para consideración en el pleno, por lo que la votación podría producirse en los próximos días. El lunes día 9 la Cámara de Representantes retoma la actividad y el martes Obama se dirigirá a la nación desde la Casa Blanca.

La decisión anunciada este viernes podría reflejar la preocupación de Washington por posibles actos de respuesta contra intereses estadounidenses, incluidos su personal e instalaciones diplomáticas, en represalia por un eventual ataque a Siria. La principal amenaza serían actos terroristas impulsados por Irán o Hezbolá en la región. "El conflicto en Siria ha derivado en numerosos incidentes en las regiones fronterizas entre Líbano y Siria y coincide con un creciente número de incidentes en todo el país", indica el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Departamento de Estado también ha alegado que, en el caso de producirse reacciones violentas a la intervención militar que estudia la Administración Obama, EE UU tendría problemas para mantener contacto con los ciudadanos desplazados en esa zona, así como proporcionarles cualquier servicio de emergencia.

Otro comunicado advirtió a los ciudadanos estadounidenses que visitan o viven en Turquía que el personal no esencial y las familias del consulado general en Adana, pueden salir del país "debido a amenazas contra instalaciones y personal estadounidense", pero el Departamento de Estado aún no ha emitido una orden al respecto. EE UU sí ha indicado a los ciudadanos que busquen salir del país que son "responsables" de organizar sus propios viajes y no hay planes para organizar vuelos contratados u otras evacuaciones” proporcionadas por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_