_
_
_
_
_

Alemania se une al respaldo a una acción de EE UU tras vacilar en el G20

Berlín se adhiere a la declaración firmada por diez países un día más tarde porque esperaba, según el ministro de Exteriores, a que Europa adoptara una postura común

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, el sábado en Vilnius.
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, el sábado en Vilnius.THIERRY MONASSE (EFE)

Alemania se ha sumado hoy, con un día de retraso, a la declaración conjunta sobre Siria suscrita el viernes en San Petersburgo por Estados Unidos y otros diez países participantes en la cumbre del G20. España firmó en el primer momento.

 El ministro alemán de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, ha asegurado hoy, tras un encuentro con sus 27 colegas de la Unión Europea y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Vilna (Lituania) que Berlín había estado esperando que Europa asumiera una postura común antes de adherirse a la declaración. Los firmantes del texto del viernes pedían “una respuesta contundente” al uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad. Alemania fue el único gran país europeo que no suscribió la declaración.

El jefe de la diplomacia alemana ha asegurado que celebra “de todo corazón” que Europa haya logrado ponerse de acuerdo en Vilna. Ha explicado que los europeos “apuestan por un proceso político” que permita a los inspectores de Naciones Unidas presentar de forma fehaciente “el resultado de sus investigaciones”. Por eso, según ha dicho el ministro, se puso “de acuerdo con la canciller Angela Merkel para firmar la declaración de San Petersburgo”. Westerwelle ha dicho, además, que Europa había dejado claro ante Kerry la “importancia de esperar los informes de los expertos en armas químicas” enviados a Siria por Naciones Unidas.

En vísperas de las elecciones, la oposición alemana de centroizquierda ha criticado a la democristiana Merkel y a su ministro liberal Westerwelle por los “zigzagueos” de su política internacional.

En una nueva muestra del encaje de bolillos que debe hacer la diplomacia europea para unificar la posición de 28 países, los ministros de Asuntos Exteriores reclamaron en la capital de Lituania una “respuesta clara y fuerte” al ataque con armas químicas del 21 de agosto, pero sin precisar cómo debe ser esta reacción. Los ministros dejan así margen suficiente para contentar a Francia —que ya ha anunciado que secundará a EE UU en un eventual ataque a Siria— o a Italia —que no participará sin un aval internacional—. En la reunión de ministros celebrada en Vilna, la UE aseguró que la comunidad internacional no puede permanecer pasiva ante un “ataque horrible”, que constituye una violación de la ley internacional, un crimen de guerra y contra la humanidad. La responsabilidad de este ataque recae, según los Gobiernos de la UE, en el régimen de Bachar el Asad, “el único que tiene armas químicas y medios para usarlas en una cantidad suficiente”, en palabras de la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El secretario de Estado de EE UU, agradeció el “mensaje fuerte” de los ministros de Exteriores. Kerry, que ha permanecido reunido durante unas cuatro horas con los ministros europeos, pidió a la UE apoyo a la estrategia de Washington sobre Siria, según una fuente diplomática presente en el encuentro citada por la agencia Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha confirmado que no tomará una decisión definitiva sobre un posible ataque a Siria mientras no se den a conocer las conclusiones de la investigación de la ONU. Kerry, que ha hablado ante la prensa junto al ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, ha agradecido especialmente el respaldo de la presidencia de turno de la UE “a los esfuerzos para hacer responsable al régimen de El Asad por lo que ha hecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_