_
_
_
_
_

Egipto lanza su mayor ofensiva en el Sinaí desde el golpe contra el presidente Morsi

Las operaciones militares en una zona próxima a la franja de Gaza se saldan con al menos 30 presuntos terroristas muertos

Tanques desplegados el viernes ante el palacio presidencial en El Cairo.
Tanques desplegados el viernes ante el palacio presidencial en El Cairo.KHALED ELFIQI (EFE)

Las Fuerzas Armadas egipcias lanzaron la mañana del sábado una ambiciosa operación contra las organizaciones yihadistas presentes en el norte de la península del Sinaí, entre las ciudades de Rafá y Sheij Zueid. Según informó MENA, la agencia oficial de noticias egpicia, la ofensiva militar se ha saldado con al menos 30 presuntos terroristas muertos. Tras el golpe de Estado que depuso al presidente islamista Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, el Sinaí ha sido escenario de atentados diarios contra las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con fuentes del ejército, la operación es la más ambiciosa de las realizadas durante los últimos años contra las “organizaciones terroristas” con base en la península. Además del despliegue de seis helicópteros Apache y de una treintena de tanques y vehículos blindados, las Fuerzas Armadas han cortado las comunicaciones de teléfono móvil e Internet a través de interferencias para dificultar la coordinación entre los terroristas. La ofensiva llega dos días después de que el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, saliera ileso de un atentado con coche bomba en El Cairo.

“Esta es, de lejos, la mayor campaña de las que hemos visto. Y ya la estábamos deseando. A partir de hoy, no se van a oír noticias de ataques contra el Ejército o los puestos de control de la polícia como pasaba antes. Ellos han huido, o han sido arrestados”, declaró a la agencia de noticias AP el jeque Hassan Khalaf, líder tribal de la localidad de al Jura. Fuentes del Gobierno egipcio aseguran que la cifra de víctimas mortales en las filas de la policía y el ejército durante los últimos dos meses supera ya el centenar.

Según explicó a la cadena de televisión Al Yazira el periodista Hatem Bilak, presente en el norte del Sinaí, un total de 13 aldeas habrían sido peinadas por tropas del ejército en busca de “terroristas”. Como consecuencia de la operación, habrían muerto 10 personas, y una veintena resultaron heridas. Además, una quincena de presuntos terroristas habrían sido arrestados. Sin embargo, estas cifras no han podido ser contrastadas.

La política hacia el Sinaí fue una de las principales desavenencias entre el presidente Morsi y la cúpula del Ejército antes de la asonada, de acuerdo con filtraciones recogidas en los medios locales. Morsi apostó por una política de no confrontación con las organizaciones yihadistas, que habían hecho del Sinaí se convirtió en un santuario tras la Revolución del 2011. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, el Gobierno islamista consiguió la liberación de siete soldados a través de la negociación con los terroristas.

Las autoridades y medios de comunicación egipcios han acusado a los Hermanos Musulmanes, el partido del exrais Morsi, de estar detrás de los ataques contra las fuerzas de seguridad en el Sinaí de los últimos dos meses. Una de sus principales pruebas son unas declaraciones de Mohamed Beltagy, uno de los líderes de la Hermandad recientemente arrestados, en las que afirmaba que los atentados en la península cesarían si Morsi era restituido como presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su condición de terreno remoto e inhóspito, las noticias referidas al Sinaí suelen tener como origen fuentes oficiales y son difíciles de verificar. Uno de los periodistas que mejor conocen la región, Ahmed Abu Draa, del rotativo Al Masry al Ium, fue arrestado el pasado miércoles. AbuDraa había cuestionado en numerosas ocasiones la versión oficial ofrecida por los uniformados.

Durante los últimos días, se ha incrementado la presión contra los activistas críticos con las autoridades en el poder desde el pasado 3 de julio. Después de haber recibido numerosas manifestaciones públicas de apoyo, el activista Haizam Mohamadein, del partido Socialistas Revolucionarios, fue puesto el sábado en libertad a las espera juicio. Además, varios célebres activistas, como Ahmed Maher, del Movimiento 6 de Abril, están siendo investigados por la fiscalía por haber recibido financiación extranjera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_