_
_
_
_
_

Los maestros mexicanos hacen que Obrador cambie la sede de su mitin

Los docentes mantienen una acampada en el Zócalo de la capital donde el opositor iba a manifestarse contra la reforma energética

Sonia Corona
Vista de la acampada de los maestros en el Zócalo de la Ciudad de México.
Vista de la acampada de los maestros en el Zócalo de la Ciudad de México.Ronaldo Schemidt (AFP)

Los maestros mexicanos han puesto en una encrucijada hasta al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrán la acampada que instalaron desde abril en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza principal de la capital, a pesar de que López Obrador ha convocado a un mitin este domingo a las 11.00 (hora local) para protestar contra la iniciativa de reforma energética del presidente, Enrique Peña Nieto.

Portavoces de la CNTE – escisión del SNTE, el poderoso sindicato de maestros de México- han confirmado que, en una asamblea el pasado viernes, los maestros decidieron continuar con la acampada aunque el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), encabezado por López Obrador, ha insistido en que no suspenderá su mitin. Los profesores ocupan toda la superficie de la plaza e incluso han acampado en calles aledañas ante la saturación del Zócalo en los últimos días. Los docentes han protestado en las últimas semanas contra la reforma educativa, que ya ha sido aprobada en su totalidad por el Congreso mexicano, causando caos en las principales avenidas de la Ciudad de México.

López Obrador había asegurado que no cancelaría su movilización contra la reforma energética de Peña Nieto. “Llueve, truene o relampagueé. El domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos”, escribió el jueves el excandidato presidencial de izquierdas en su cuenta de Twitter. La convocatoria del opositor se mantiene en pie, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –su antiguo partido- y su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, han declinado asistir a la movilización convocada por el excandidato.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) había señalado que para que López Obrador pudiese celebrar su mitin era necesario que los maestros retiren las tiendas de campaña en las que duermen cientos de personas entre profesores de la CNTE, sus familias y adeptos a la causa. “Lo lógico es que primero tienen que levantar sus carpas y permitir quitar las que tenemos en el Zócalo para que se concrete esta concentración”, expresó Héctor Serrano, secretario del GDF. Serrano ha comentado anteriormente que el Gobierno de la capital mexicana no obligará a los profesores a dejar la plaza. Ante esta situación, la solución ha sido trasladar la sede del discurso de López Obrador, que se ha llevado a la Avenida Juárez de la capital.

La convocatoria de López Obrador se había encontrado con un ambiente enrarecido ya que mientras algunos profesores disidentes han señalado que apoyan las movilizaciones del excandidato presidencial, otros se oponen a ceder el Zócalo para un acto masivo del opositor. Además el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, adelantó a López Obrador en su lucha por la defensa del petróleo encabezando una marcha que reunió a unas 8.000 personas. .

El presidente mexicano presentó en agosto al Congreso su iniciativa de reforma energética que propone la apertura del Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la inversión privada a través de contratos de utilidad que permitirán a México conservar la propiedad de los hidrocarburos. López Obrador se ha opuesto a esta propuesta y ha asegurado que Peña Nieto traiciona a la nación con su plan energético. El opositor ha propuesto reorganizar y sanear las finanzas de la petrolera estatal, y modificar su régimen fiscal para contrarrestar las pérdidas de Pemex de los últimos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_