_
_
_
_
_

El récord de Diana Nyad, bajo la lupa

Un grupo de nadadores de larga distancia ha puesto en duda que Nyad haya logrado atravesar el estrecho de Florida a nado y sin ayuda

Diana Nyad, nadando de La Habana a Florida.
Diana Nyad, nadando de La Habana a Florida.A. NEWMAN (AP)

También están los escépticos: los que no dan crédito al récord alcanzado el lunes 2 de septiembre por la nadadora estadounidense de 64 años, Diana Nyad, cuando completó a nado, sin protección contra los tiburones y en casi 53 horas, los 168 kilómetros que separan las costas de La Habana de las playas de Key West, el extremo más al sur de Estados Unidos, en el estado de Florida.

“¿Nadó todo el camino? ¿Descansó alguna vez en el bote que la acompañaba en el trayecto? ¿Fue en algún momento remolcada por el bote? ¿Cómo explica el veloz e inusual avance que logró, y que superó repentinamente su marca personal de velocidad?”. Son algunas de las preguntas que desde hace una semana se hacen los miembros del Marathon Swimming Forum y que Diana Nyad ha prometido contestar este martes, en un cara a cara con sus críticos.

“Diana está orgullosa de lo que ella y su equipo han logrado la semana pasada, y está comprometida con la más absoluta transparencia”, ha dicho este lunes Alexandra Crotin, portavoz de Diana Nyad. Es por eso que este martes, ha informado Crotin, planea reunirse “con sus pares y con la comunidad de nadadores para responder a todas sus preguntas directamente”.

Es la primera atleta que cruza a nado el Estrecho de Florida sin usar una jaula contra los tiburones

La versión del equipo que apoyó a Nyad indica que la nadadora completó el recorrido sin ayuda alguna, aprovechando la corriente favorable de las aguas del estrecho de Florida, en un tiempo total de 52 horas, 54 minutos y 18,6 segundos. Nyad se convirtió así en la primera atleta que ha logrado nadar la distancia entre La Habana y Key West, sin emplear una jaula que la protegiera del ataque de los tiburones como la que usó la nadadora australiana Susie Maroney, cuando cubrió el mismo trayecto en 1997. Era la quinta vez, desde 1978, que intentaba esta hazaña.

El avance de Nyad fue monitoreado en todo momento por su equipo, a través de un GPS. Los datos aportados hasta ahora por el capitán de navegación, John Bartlett, como la dirección del viento, los cambios de corriente, las pausas que tomó la nadadora para beber agua o comer, han sido diseccionados por la comunidad local de nadadores de largas distancias, a través de foros en línea y redes sociales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La marca de tiempo lograda por Nyad fue lo primero que despertó sospechas. “En sus intentos previos, ella tenía la expectativa de completar el recorrido en 70 horas. ¿Pudo haber cometido semejante error de cálculo entonces, de 25% de diferencia?”, se pregunta uno de los foristas del Marathon Swimming Forum identificado bajo el nombre de Niek. John Bartlett ha respondido a la pregunta de este modo:

Hizo el trayecto en 18 horas menos de lo previsto y esto crea suspicacias

“En cierto punto, estábamos haciendo casi cuatro millas por hora. Es así como funciona si la corriente está a tu favor, eso lo explica todo”.

Los colegas de Nyad también le recriminan haber quebrantado las reglas “del Canal de la Mancha”, que tradicionalmente prohíben a los nadadores de largas distancias el uso de trajes o máscaras especiales. En este caso, Diana Nyad dijo haber utilizado por las noches un traje y una máscara de silicona especialmente diseñada para protegerla del ataque de las medusas.

Todos estos datos, informó Bartlett a la agencia AP, serán próximamente presentada al Libro Guinness de Récords Mundiales y a tres asociaciones mundiales de natación, para que éstas verifiquen su autenticidad y le otorguen a Diana Nyad el lugar que le corresponda en la historia del deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_