_
_
_
_
_

El muro de Berlín es hoy Norte-Sur

EL PAÍS y sus socios analizan las elecciones vistas desde otros puntos de Europa

Berna González Harbour
Un trabajador pega un cartel electoral de la canciller Angela Merkel.
Un trabajador pega un cartel electoral de la canciller Angela Merkel.J. S. (EFE)

El telón de acero, el muro que trazó la división entre el Este y el Oeste de Europa y que malbarató el continente aun años después de su derribo, obsesionó a generaciones de dirigentes capaces de remar contra su propia opinión pública para sepultarlo. La unificación alemana sembró en 1990 un mundo nuevo que culminó con la ampliación de la UE al Este en 2004. Eso era cuando todo iba bien.

El sueño de unidad que fulguró fugazmente, sin embargo, chocó con la crisis. Los embates de una recesión que ha golpeado a todos ha sido más cruenta con los países del sur, que fiaron su crecimiento a burbujas hinchadas también con el dinero que llegaba de Europa. El resultado, cinco años después de la caída de Lehman Brothers y tras una rígida cura de austeridad impuesta por Alemania, sigue clasificado entre lo malo y lo peor. Ésa es la razón de que las elecciones alemanas del 22 de septiembre sean vistas desde todos los puntos de Europa como un acontecimiento de impacto general en el que, sin embargo, somos solo espectadores. El Norte mira al Sur con recelo y el Sur al Norte con anhelo de cambio. Analistas y redactores de EL PAÍS, Süddeutsche Zeitung, Le Monde, The Guardian, La Stampa y Gazeta Wyborcza, diarios de los seis países más grandes de la UE asociados en el suplemento Europa, analizan esta vez la realidad de Alemania y su dimensión europea. El resultado es una mirada coral que advierte del peligro de un nuevo muro Norte-Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_