_
_
_
_
_

La oposición siria desconfía de Moscú y pide a Obama mantener el ataque

La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias Sirias considera el plan de Moscú una maniobra más de obstruccionismo en el conflicto

Yolanda Monge
Un hombre camina entre los escombros de la ciudad siria de Saraqib, al suroeste de Aleppo.
Un hombre camina entre los escombros de la ciudad siria de Saraqib, al suroeste de Aleppo. GIOVANNI DIFFIDENTI (AFP)

El principal grupo de oposición sirio, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias Sirias, ha pedido hoy en Washington que la Administración de Barack Obama siga adelante con sus planes de ataque a la vez que ha declarado no confiar en Moscú. “La acción militar de Estados Unidos es necesaria para que se haga responsable al régimen de sus actos y porque si no volverá a suceder”, ha declarado en rueda de prensa Jalid Saleh, portavoz del grupo, en referencia al supuesto ataque con armas químicas producido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco contra la población civil.

“No pedimos que se envíen soldados al país, pedimos que el Congreso autorice a Obama a lanzar una acción militar”, ha proseguido Saleh. Mientras, cada momento que pasa parece alejarse esa acción militar y crecer el consenso sobre la propuesta rusa para que Damasco ponga bajo control de la comunidad internacional su arsenal de armas químicas.

“El plan de Moscú es una maniobra más de los rusos que solo se añade a su obstruccionismo en este conflicto que dura más de dos años y medio y que va más allá del ataque con armas químicas”, ha explicado Najib Ghabdian, profesor de la Universidad de Arkansas y, en la actualidad, el embajador sin título en Washington del grupo opositor. “La comunidad internacional ha fracasado en proteger al pueblo sirio” desde el inicio de la revolución, ha continuado Ghabdian, defensor de una acción militar internacional que ponga fin al baño de sangre que se se ha cobrado más de 100.000 muertos desde su inicio en marzo de 2011 y ha dejado más de dos millones de refugiados sirios y dos de desplazados internos.

“Una violación de la ley internacional debe de ser seguida por una represalia internacional proporcional en tamaño”, ha reclamado el grupo. “Los crímenes contra la humanidad no pueden ser borrados con concesiones políticas o entregando las armas que fueron usadas en esos crímenes”.

Una violación de la ley internacional debe de ser seguida por una represalia internacional proporcional en tamaño”, ha reclamado el grupo de oposición al régimen de Damasco

Según los miembros del grupo opositor, la propuesta de Moscú está destinada “a prolongar el conflicto y provocar más muerte y destrucción en el pueblo sirio”. “No, rotundamente. No confiamos en los rusos”, ha enfatizado Farah Al Atassi, miembro de la Coalición Opositora y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Sirias. Al Atassi ha hecho un emotivo discurso en el que ha recordado que Siria anhela la paz y que no desea que haya soldados norteamericanos en su territorio. “No somos defensores de la guerra”, ha seguido, “queremos la paz, la libertad y el fin del conflicto pero no nos engañemos, en Siria existe una guerra”. A aquellos que se oponen a que EEUU lanze un ataque contra el régimen de Asad, esta activista política ha dirigido una pregunta retórica cuestionando a los partidarios del no a la guerra qué opinan de la matanza que se lleva a cabo en su tierra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En opinión del SNC (siglas en inglés del grupo de oposición), el régimen de Damasco no ha reaccionado hasta que la amenaza de la fuerza ha estado encima de la mesa. “Esto no es un asunto interno”, ha recordado Ghabdian. “Lo que sucede en mi país amenaza la seguridad de los ciudadanos de EEUU”, ha señalado este profesor de Ciencias Políticas que ha querido dejar claro que el Gobierno de Obama no es una Administración belicista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_