_
_
_
_
_

La última oportunidad de justicia para Patishtán en México

El maestro indígena espera la decisión final sobre si cumple una condena de 60 años o sale libre

Sonia Corona
Héctor Patisthán, hijo del maestro, junto a la actriz Julieta Egurrola.
Héctor Patisthán, hijo del maestro, junto a la actriz Julieta Egurrola.S. C.

Tras 13 años en una cárcel en Chiapas (sur de México), el maestro tzotzil Alberto Patishtán espera este jueves la decisión de un tribunal colegiado que podría cancelar o ratificar una condena de 60 años en prisión por el supuesto asesinato de siete policías, en un caso lleno de irregularidades y con testimonios que lo sitúan en otro lugar al momento del crimen. La decisión del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez es la última instancia por la vía judicial con la que Patishtán cuenta en México antes de acudir a tribunales internacionales.

Esperando su libertad también está su hijo Héctor, de 17 años, que a un par de días antes de conocer la decisión del tribunal confía en que los jueces le den la libertad a su padre. “Con la libertad de mi padre la injusticia no se acaba, hay muchas personas que están sufriendo por la injusticia del sistema judicial”, comenta. El chico viste una camiseta con los rostros del subcomandante Marcos y el Che Guevara y la leyenda “revolucionarios”, habla tímidamente pero es contundente. Recuerda que hace apenas cinco días visitó a Patishtán en la prisión en compañía del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierdas), Cuauhtémoc Cárdenas, y charlaron un par de horas sobre el caso y las injusticias en México.

El hijo de Patishtán ha convocado a una velada y un ayuno en la sede del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, a partir del miércoles 11 de septiembre y hasta el mediodía del jueves cuando el tribunal dé a conocer su decisión. En Chiapas, dice, varias comunidades se han sumado al ayuno para pedir la libertad de su padre. Patishtán y otros presos hacen lo mismo en la cárcel. El maestro tzotzil se recupera de un tumor cerebral que le hizo perder la vista casi en su totalidad, su hijo reconoce que la atención médica que ha recibido su padre ha mejorado su salud y su estado de ánimo. “Cuando uno de nosotros va a darle ánimos, nosotros salimos con más ánimos”, cuenta.

La defensa de Patishtán ha señalado que en caso de que el tribunal ratifique la sentencia contra el profesor, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero se muestran optimistas de la próxima decisión del último tribunal mexicano que atiende el caso. “Estamos convencidos de que hay argumentos jurídicos suficientes para que se reconozca la inocencia del maestro Alberto Patishtán, estamos innovando en los argumentos sobre los cuales se debe reconocer la inocencia del profesor”, explica Sandino Rivero, uno de sus abogados.

Más información
El mártir del conflicto zapatista
AI y otros grupos de derechos humanos piden liberar al indígena preso en Chiapas
El caso del maestro indígena preso en Chiapas acecha a Peña Nieto

Las opciones para Patishtán se agotaron después de que en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer su caso al principal tribunal del país, por lo que la decisión quedó en manos de un tribunal colegiado. Si la sentencia se confirma, en México sólo quedará la posibilidad de que el presidente, Enrique Peña Nieto, le indulte. Los miembros del PRD en el Senado se han pronunciado para pedir al Ejecutivo el perdón para el maestro tzotzil. La condena que recae sobre Patishtán lo acusa de homicidio, lesiones, robo, daño a la propiedad y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunas organizaciones de derechos humanos se han sumado a la petición de libertad para el profesor. Amnistía Internacional ha entregado unas 16.000 firmas al Consejo de la Judicatura Federal para pedir un fallo a favor del maestro. Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional en México, ha denunciado que la comunidad indígena padece con mayores dificultades el sistema de justicia y que muchos casos buscan solución en tribunales internacionales. “Esa necesidad de muchos hombres y mujeres de ir a buscar justicia fuera de México debería de hacer pensar a los poderes del país en qué país estamos, cuando se niega justicia y se tiene que ir a buscar fuera lo que el país es incapaz de proporcionar”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_