_
_
_
_
_

EE UU conmemora el aniversario de los atentados del 11 de Septiembre

El presidente Obama participa en dos actos conmemorativos en la Casa Blanca y el Pentágono

El presidente Obama deposita una corona de flores en el Pentágono.
El presidente Obama deposita una corona de flores en el Pentágono.KEVIN DIETSCH (EFE)

La tradición de discursos, minutos de silencio y la lectura de los nombres de las cerca de 3.000 víctimas ha vuelto a protagonizar el aniversario de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, los más graves de la historia de Estados Unidos. Las ceremonias, celebradas apenas unas horas después de que el presidente, Barack Obama, se dirigiera a la nación para abogar por la responsabilidad moral de un ataque contra Siria, han estado marcadas por la sobriedad y la sencillez, lejos de los grandes actos de conmemoración de años anteriores.

“Más que los monumentos de piedra y agua, sus vidas son el mayor homenaje a aquellos que perdimos”, aseguró Obama durante su discurso en el Pentágono, donde fallecieron 184 personas. Acompañado del secretario de Defensa, Chuck Hagel, el presidente se dirigió a familiares y supervivientes: “nuestros corazones todavía sufren por aquellas vidas que podrían haber sido”.

“Tengamos la fuerza para enfrentarnos a los obstáculos que nos esperan, aunque sean distintos de los de hace doce años, para que mientras haya quien quiera atacar a nuestros ciudadanos, nosotros permanezcamos vigilantes en defensa de nuestra nación”, afirmó el presidente.

El martes por la noche, Obama defendió la posibilidad de responder con el uso de la fuerza al ataque con armas químicas perpetrado por el régimen de Bachar El Asad en Damasco, aunque también abogó por una solución diplomática surgida en las últimas 48 horas que evitaría lo que los estadounidenses más temen: el comienzo de otra larga guerra.

El presidente, aunque no hizo referencia directa en su discurso a la situación en Siria, sí insistió en que la fuerza militar no siempre es la respuesta a los conflictos. “Tengamos la sabiduría de reconocer que, aunque la fuerza a veces es necesaria, por sí sola no puede construir el mundo que queremos”, afirmó Obama.

Tal y como aseguró el mandatario estadounidense la noche anterior, EE UU está “harto y cansado de guerras”. El presidente, en esta calurosa mañana de septiembre, aprovechó para agradecer a los miembros del Ejército y al personal diplomático “que realiza su labor en puestos de gran peligro”. Obama recordaba así a las víctimas del atentado contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, hace un año, cuando fallecieron el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos norteamericanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama participó en el primero de los actos conmemorativos del 12 aniversario en la Casa Blanca, acompañado de la primera dama, Michelle Obama, y del vicepresidente Joe Biden y la esposa de éste, Jill Biden. Los cuatro presidieron un minuto de silencio en los jardines de la residencia presidencial a las 8.46 de la mañana, hora local, el momento en el que el primer avión hizo impacto contra las Torres Gemelas en Nueva York hace 12 años.

En Manhattan, la ceremonia estuvo limitada a la lectura de los nombres de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los ataques desde el memorial de la Zona Cero. Y, siguiendo con la tradición iniciada el año pasado, no hubo grandes discursos aunque sí estuvieron presentes Rudolph Giuliani, alcalde de la ciudad en la fecha del atentado, Michael Bloomberg, su sucesor, y el jefe de la policía, Raymond Kelly.

El presidente Obama participará en un último evento este miércoles por la tarde en la capital, durante un acto de voluntariado en la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_