_
_
_
_
_

Ajustada lucha por la candidatura demócrata en Nueva York

La posibilidad de celebrar una segunda vuelta en las primarias entre Bill de Blasio y William Thompson sigue abierta con un 99% de los votos escrutados

Andrea Aguilar
Blasio celebra su victoria.
Blasio celebra su victoria.MARIO TAMA (AFP)

El martes por la noche hubo un discurso victorioso y beligerante por parte del republicano Lhota, candidato republicano a las elecciones del próximo 5 de noviembre a la alcaldía de Nueva York. Hubo unas emotivas palabras de retirada pronunciadas en Chelsea por la primera mujer gay que ha tratado de regir esta ciudad, Chrsitinne C Quinn. Lo que faltó fue saber quién será el candidato demócrata a suceder al alcalde Bloomberg, que tras ampliar el límite de mandatos, abandonará el City Hall el próximo 31 de diciembre después de doce años. Y la pesada incógnita sobre si habrá o no segunda vuelta en las primarias demócratas, sobre si el candidato más votado, Bill de Blasio logrará imponerse con apenas un puñado de votos por encima del 40%, puede que no se resuelva hasta la semana próxima. En la jornada post electoral, los políticos acudieron a los actos del homenaje a las víctimas del 11 S, pero no resolvieron la batalla por la nominación demócrata.

Con un 99% de los votos escrutados Bill de Blasio recibió 260.165 votos y logró imponerse en las lecciones del martes en los distritos de mayoría afroamericana, hispana y caucásica. Su mensaje de ruptura con el legado de Bloomberg, su abierta oposición al cierre de hospitales públicos y su promesa de plantar cara a la creciente desigualdad que divide a los ciudadanos de Nueva York, caló. La melena rizada, el afro, de su hijo Dante se convirtió en el icono multirracial de esta campaña en Nueva York, una ciudad mestiza y mezclada que ve reflejada su cara más amable y progresista en de Blasio. Sin embargo aún queda cerca de 19.000 votos por escrutar, principalmente papeletas enviadas por correo y el porcentaje de 40.6% de Blasio podría cambiar.

“Quiero asegurarme que todas las voces son escuchadas y que todos los votos son contados”, reiteró el miércoles su rival demócrata William Thompson, que con un 26.2% estaría en condiciones de luchar en una segunda vuelta si el de Blasio no rebasa el 40% necesario. Los sindicatos que apoyaron a Christinne Quinn en las primarias y destacadas figuras demócratas como el reverendo Al Sharpton que hasta ahora se mantuvieron fieles a Thompson, expresaron sus dudas sobre esta segunda votación –que desgastaría al candidato final y para la que apenas quedan fondos– y giraron hacia el candidato más votado. Pero Thompson perdió frente a Bloomberg en 2009 por escasos votos y ahora se resiste a aceptar una derrota.

Las negociaciones entre los demócratas más influyentes de la ciudad y las presiones sobre Thompson llegaron incluso por parte de la presidenta de su campaña Merryl Tysch que calificó la victoria de Blasio como “amplia y clara”. Sin embargo, el candidato advirtió que esperará hasta que termine el recuento oficial que arranca el viernes y se prolongará hasta el lunes. En caso de que se celebrase una segunda vuelta tendría lugar el 1 de octubre y las elecciones están previstas para el 5 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_