_
_
_
_
_

Panamá se alía con Colombia en la pugna regional contra Nicaragua

Martinelli acusó que Managua “se quiere coger” zonas marítimas de Panamá, Colombia, Costa Rica y Jamaica, y anunció que “vamos a pelear”, individualmente y en bloque de naciones

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la Cámara de Comercio.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la Cámara de Comercio.Alejandro Bolivar (EFE)

Panamá se alió a Colombia en la disputa contra Nicaragua por la delimitación fronteriza en una vasta extensión del Mar Caribe y acusó al presidente Daniel Ortega de pretender apoderarse de aguas marítimas panameñas. Nicaragua disputa a Colombia una zona en el Caribe, lo cual incomoda a Costa Rica, Panamá y Jamaica, porque cambiarían sus límites marítimos.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, culpó a Ortega de expansionista y aseguró que “parece ser que Nicaragua se quiere coger todos los océanos territoriales que le pertenecen a esos países y a Panamá”. Martinelli se unió esta semana a Colombia, Costa Rica y Jamaica en una gestión para exponer ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo que calificaron como afanes expansionistas y la actitud hostil de Managua.

“Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta, porque no podemos permitir que Nicaragua, que está lejísimos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños”, advirtió el gobernante panameño. Con lo que los nicaragüenses “están pidiendo”, Nicaragua “casi quiere llegar a la ciudad de Colón”, principal comunidad panameña en el Caribe y estratégica zona portuaria y comercial, “y eso no tiene ningún fundamento”, dijo Martinelli a la prensa en Panamá.

La reyerta verbal en torno al conflicto regional ha ido creciendo de tono en los últimos días, en un conflicto en carambola surgido por un fallo emitido en noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, y que favoreció a Managua en un litigio entre Colombia y Nicaragua sobre la delimitación marítima en el Caribe. El pasado 9 de septiembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que el fallo es inaplicable, porque violaría la Constitución Política de Colombia, advirtió que se requiere la negociación de un tratado con Nicaragua y atacó lo que catalogó como política expansionista de Ortega.

En respuesta, el presidente nicaragüense afirmó el martes 10 que cualquier negociación con Colombia sería únicamente para acatar, ejecutar y cumplir las disposiciones del veredicto de la CIJ. El Ejército de Nicaragua también alertó que “ni una gota” de mar nicaragüense sería negociada con Bogotá, insistió en que mantendrá las posiciones de sus naves en Caribe y recalcó que la única opción de arreglo es apegarse a lo dictado por La Haya.

En este escenario, Panamá, Costa Rica y Jamaica se consideran perjudicados en sus fronteras por el fallo de delimitación marítima en el Caribe y apoyaron una gestión de Colombia para exponer la situación en una carta al secretario general de la ONU. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explicó que es una “acción coordinada que hemos venido impulsando algunas naciones de nuestra región, frente a preocupaciones compartidas sobre las actitudes hostiles y expansionistas de Nicaragua”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este panorama, los líos territoriales entre Costa Rica—sin ejército desde 1948 y que ha que protestado por los planes de modernización de la capacidad militar nicaragüense —y Nicaragua agravan las tensiones. San José acusó en 2010 a Managua ante la CIJ de invadir y ocupar con tropas nicaragüenses un sector costarricense del extremo oriental de su frontera común, en un pleito pendiente de solución, mientras Managua adujo que esa región le pertenece.

Chinchilla acusó en agosto pasado de expansionismo a Ortega, por sugerir que la noroccidental provincia costarricense de Guanacaste, que desde 1824 decidió anexarse a Costa Rica, es de soberanía nicaragüense y que podría reclamarla en el mismo tribunal de La Haya.

Nicaragua ha acusado a Costa Rica de pretender apoderarse del río San Juan, que sirve de frontera natural entre ambas naciones. San José alertó en julio de este año que como parte de sus planes expansionistas, Ortega pretende desarrollar la exploración y explotación petrolera en áreas marítimas del Caribe que, por el fallo del pleito con Colombia, supuestamente pasarían a dominio de Nicaragua.

“Nos sentimos efectivamente reflejados en la misma preocupación que un país como Colombia ha expresado”, aseveró Chinchilla el pasado martes, tras la declaración de Santos. “Es plenamente coincidente con lo que en días pasados manifestamos como una situación hostil, expansionista, de Nicaragua hacia Costa Rica”, puntualizó.

En su sentencia, la CIJ mantuvo bajo soberanía colombiana una serie de islas, islotes y cayos del archipiélago de San Andrés, un famoso centro turístico caribeño, pero determinó que una extensión marítima de la misma zona quedaría bajo soberanía nicaragüense. La delimitación generó profunda controversia porque Colombia calcula que, de acuerdo con lo establecido por la CIJ, perdería unos 75.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, aunque Nicaragua aseguró que se trata de más de 90 kilómetros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_