_
_
_
_
_

La protesta de maestros en México, en pausa por el Día de la Independencia

Tras el desalojo del viernes, los profesores mexicanos aguardan el fin de los festejos de la independencia mexicana para continuar su protesta

Paula Chouza
Aspecto del Zócalo después del desalojo.
Aspecto del Zócalo después del desalojo. SAÚL RUIZ

Los profesores mexicanos no están dispuestos a ceder espacio en la capital del país. Después de que el viernes pasado fueran desalojados del Zócalo del Distrito Federal, tras un ultimátum de las autoridades federales para poder comenzar los festejos del Día de la Independencia de México (que se celebran el 15 y 16 de septiembre), los maestros, reunidos en asamblea, acordaron este sábado regresar al lugar el próximo miércoles.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una fracción disidente del mayor sindicato magisterial del país, mantenía un campamento en protesta por los cambios en la ley educativa. En concreto, por una nueva norma que obliga a los profesores a someterse a una evaluación para conservar su puesto de trabajo.

La decisión de regresar al Zócalo, la principal plaza de la ciudad, no toma por sorpresa a las autoridades. El mismo viernes, después de que se produjera el desalojo en un operativo no exento de violencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció: “Los hechos de hoy no solucionan las pretensiones de este grupo de maestros […[ En el Gobierno somos conscientes de que en esta transformación [la que se deriva de la reforma] habrá resistencias”.

Mientras tanto, una parte de los manifestantes continúa su acampada en el Monumento a la Revolución, otro escenario emblemático de protestas en la Ciudad de México, situado a unos 10 minutos a pie del casco histórico. Este domingo, los integrantes de la CNTE convocaron una marcha por la tarde sobre el Paseo de la Reforma, uno de las principales avenidas de la capital y, en paralelo a la celebración del Grito presidencial —ceremonia en la que el mandatario en turno lanza odas a los héroes de la guerra de independencia— han decidido emitir “un grito de resistencia”.

Sin embargo, la presencia de profesores en la capital ha disminuido desde el viernes. Después de que habían mantenido masivas protestas desde hace un mes (que desquiciaron el de por sí caótico tráfico de la ciudad), muchos han optado por regresar en autobús a sus regiones para continuar allí la lucha. En Oaxaca (sureste del país), unos 1.000 manifestantes paralizaron el sábado parte del centro histórico de la ciudad con marchas y bloqueos, además de obstaculizar el paso en la autopista que lleva al DF.

Queda por determinar si efectivamente los maestros podrán regresar el miércoles a la plaza o si continuará el cerco policial que se mantiene desde el viernes. Este domingo, un dispositivo integrado por más de 4.000 agentes de la Seguridad Pública del DF, apoyados con 708 patrullas y un helicóptero del Agrupamiento Cóndor resguardaba los preparativos para el Grito, un ceremonia llena de simbolismo para los presidentes mexicanos y la primera en que participará el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre de 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque las manifestaciones comenzaron en abril en varios Estados del país —en Oaxaca llegaron a quemar sedes de partidos y acosaron a los diputados frente a las Asambleas legislativas— no fue hasta hace unas semanas que los docentes tomaron la capital mexicana para protestar contra la letra pequeña de la reforma. Durante el mes de agosto trastocaron la vida de los 20 millones de habitantes del Distrito Federal y su zona conurbada: cortaron calles, bloquearon el aeropuerto internacional Benito Juárez y hasta obligaron a los diputados a celebrar sesiones en una sede alternativa al Congreso. Además del pulso al Gobierno priista —la protesta se ha convertido uno de los principales quebraderos de cabeza del Ejecutivo en su primer año de mandato— más de un millón de estudiantes han visto retrasado el inicio del curso escolar en las regiones donde la gran mayoría de maestros continúa el paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_