_
_
_
_
_

El caso de los 13 jóvenes asesinados en México DF suma detenidos

La Fiscalía de la capital informa de tres nuevos arrestos y en total ya han sido capturados 13 supuestos partícipes del crimen. Seis de ellos están presos en un módulo de máxima seguridad

Pablo de Llano Neira
Una protesta en junio de familiares de las víctimas del 'caso Heavens'.
Una protesta en junio de familiares de las víctimas del 'caso Heavens'.M. G. (EFE)

Las autoridades mexicanas van sumando detenidos por el secuestro de 13 jóvenes en una discoteca de México DF y por su posterior asesinato. Este domingo la Fiscalía de la capital ha informado de que ha arrestado a otros tres supuestos partícipes del crimen, conocido como Caso Heavens. Los hechos ocurrieron el 26 de mayo sobre las once de la mañana en el after hours Heavens, situado en el centro neurálgico de la capital. La Fiscalía del DF ha dicho que al menos participaron 17 personas en el secuestro. Tres meses y medio después hay 13 detenidos, seis en prisión y otros siete bajo arresto provisional.

Del motivo del crimen la Fiscalía ha dado una hipótesis: que se trata de un ajuste de cuentas entre pandillas de narcomenudistas locales como venganza por un asesinato puntual, si bien el calibre de la matanza, inédito en la capital, tiene rasgos propios de una acción del crimen organizado y no de bandas.

Los tres detenidos de los que se ha dado parte este domingo son Bryan Giovanni Guerrero, Erick Raymundo Fernández y Víctor Manuel Torres. Según la Fiscalía los tres han reconocido que participaron en el secuestro de los jóvenes y en su traslado en coches al colindante Estado de México, donde fueron hallados el 21 de agosto los cadáveres de los 13 raptados en una fosa clandestina de una zona boscosa apartada. Bryan Giovanni Guerrero, según el parte oficial, explicó que él condujo un vehículo hasta un municipio de este Estado y que una vez allí lo mandaron parar para que otro conductor completase la ruta, pero no se explica si Guerrero se bajó del coche o si siguió hasta el lugar de la fosa.

De momento las autoridades han culpado a tres personas de ser autores materiales del asesinato de los 13 del Heavens. Son tres individuos apodados El Pez, Pancho Pulgas y El Johny que detuvo durante esta semana la Fiscalía federal y que luego fueron entregados a la Fiscalía del DF. Al resto, incluyendo a los tres de hoy y a otros diez, por ahora no se les acusa más que de colaborar en el secuestro.

De los 13 detenidos, tres han sido acusado de ser autores materiales del asesinato de los jóvenes

Familiares de los jóvenes, consultados por este periódico, dicen que no les suena de nada el nombre de ninguno de los arrestados. La mayor parte de las víctimas del Caso Heavens eran del barrio de Tepito, un enclave tradicional de comercio ambulante y de bandas de delincuentes situado en el centro de la capital, y la hipótesis oficial del crimen es que todo se debió a un enfrentamiento entre una banda de este barrio conocida como La Unión de Tepito y otra conocida como La Unión de Insurgentes –por el nombre de la avenida que cruza la capital–. En cualquier caso las autoridades no han dicho que ninguno de los jóvenes asesinados (ocho hombres, cinco mujeres) formase parte de una de esas bandas o que estuviese involucrado en el tráfico de drogas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La lista provisional de detenidos, aparte de los tres anunciados este domingo y de los otros tres que presentaron esta semana como sicarios, se completa con otro detenido provisional y con otros seis que ya están encarcelados en una prisión de máxima de seguridad de México DF: tres son socios del Heavens, dos son empleados del bar y el sexto es uno que habría participado en el secuestro llegando antes al lugar y vigilando la zona.

Otros elementos del puzle criminal se han perdido por el camino. Otro socio del after hours fue hallado en julio muerto y carbonizado junto a dos chicas que también habían sido calcinadas, y uno más del que se dice que era “gerente” de la discoteca, un antro crepuscular al que solo se podía entrar con permiso de los porteros y en el que clientes habituales dicen que abundaba la droga y no escaseaban las armas, Ismael García Polo, conocido como El Polo, está prófugo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_