_
_
_
_
_

Cientos de personas desaparecidas por las inundaciones en Colorado

Al menos hay ocho muertos. La destrucción de los últimos días no tiene precedentes históricos en este Estado

Carolina García
Soldados de la Guardia Nacional de Colorado y miembros de protección civil colocan sacos de arena en Arvada, Colorado.
Soldados de la Guardia Nacional de Colorado y miembros de protección civil colocan sacos de arena en Arvada, Colorado. STAFF SGT. DIXIE MANZANARES / HO (EFE)

Las fuertes tormentas que llevan azotando el Estado de Colorado los últimos días han provocado inundaciones que han dejado al menos ocho muertos y cientos de personas desaparecidas en los Condados de Boulder y Larimer, según fuentes oficiales. "Aunque nos tememos que el número de fallecidos vaya a aumentar, hay mucha gente que se ha quedado sin teléfono y sin Internet y no se pueden comunicar, por lo que esperamos encontrar a muchos con vida", ha dicho este lunes el Gobernador de Colorado, John Hickenlooper. "Pedimos a los residentes que usen sábanas blancas, espejos o fuego para que consigan atraer la atención de los oficiales que trabajan en el rescate", ha añadido.

Algunos pueblos que quedaron sumergidos bajo el agua el fin de semana han comenzado las tareas de limpieza este lunes, según informa AP. Residentes y dueños de negocios se han apresurado a despejar lo que han podido salvar, mientras los equipos de emergencia esperan que el mal tiempo de una pausa para poder reanudar el rescate aéreo de los varados que había sido cancelado unas horas por las fuertes lluvias y la niebla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó ayer domingo la zona de desastre y dictaminó el envío de ayuda federal para "asistir en las laborales estatales y locales de recuperación en las regiones más afectadas". Además, el mandatario mandó sus condolencias a todos los afectados que hayan "perdido un ser querido" y agradeció "su trabajo a todos aquellos que están trabajando sin descanso en las labores de rescate", según un comunicado. Según el mismo texto, Obama telefoneó al Gobernador de Colorado para recibir una actualización sobre la situación en el Estado.

A petición del presidente, el Administrador de la Agencia Nacional de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, viaja a Colorado este lunes para asegurarse de que el Gobierno federal se está coordinando estrechamente con la respuesta estatal y local, según AP. Según el FEMA, en el terreno hay más de 80 efectivos buscando supervivientes y el Gobierno de Colorado ha enviado unos 17 helicópteros para seguir la búsqueda desde el aire, según ha explicado este lunes Hickenlooper.

La destrucción provocada por las lluvias no tiene precedentes históricos en este Estado de la región oeste del país. Entre los fallecidos, hay una mujer de 80 años de Larimer que murió ahogada cuando intentaba escapar de su casa, según ha informado el portavoz de este Condado, John Schultz, a la misma agencia. "Cuando sus vecinos acudieron a rescatarla, su casa había desaparecido", ha añadido el portavoz.

Las fuertes lluvias continuarán las próximas horas aunque con menos intensidad. "Se espera que no se acumulen más de 2 a 5 centímetros de agua", según el Servicio de Meteorología de EE UU. Las inundaciones han destruido cerca de 1.500 casas  y más de 17.000 han resultado dañadas, según fuentes estatales. Además, han desaparecido varios puentes y decenas de carreteras en la región. En total, las inundaciones han afectado a 15 Condados de Colorado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Miles de personas han sido evacuadas de sus viviendas y trasladadas a refugios temporales. Las ciudades de Jamestown y Lyons han sido totalmente evacuadas. La catástrofe ha dejado unos daños estimados en 150 millones de dólares en el condado de Boulder, según fuentes locales. "Numerosas comunidades en las regiones montañosas del oeste (del condado) están totalmente aisladas, sin agua potable. No tenemos ningún medio de acceso", han declarado los servicios de emergencia de este Condado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_