_
_
_
_
_

El asesinato de un funcionario de la UE en Kosovo tensa la misión europea

Bruselas seguirá adelante con sus planes en el país balcánico pese a la muerte de un aduanero

Policías de la misión de la UE en Kosovo aseguran la zona junto al vehículo emboscado.
Policías de la misión de la UE en Kosovo aseguran la zona junto al vehículo emboscado. AFP

Un funcionario de aduanas lituano ha muerto tras recibir dos disparos de bala en una emboscada en la localidad kosovar de Zvechan, una zona poblada mayoritariamente por serbios a pocos kilómetros de la ciudad dividida de Mitrovica. La región es donde más viva está la brecha sectaria que aún envenena la situación política del país balcánico, cuya independencia no reconocen ni Serbia ni otros 89 países de la ONU, entre ellos España. Es la primera víctima mortal de entre los miembros de la misión civil de la Unión Europea (Eulex) en Kosovo, desde su inicio en la primavera de 2008.

La emboscada se produjo alrededor de las 7.30 de la mañana hora local (misma hora que la España peninsular) cuando un todoterreno de Eulex que transportaba a seis miembros de la misión se acercaba a Zvechan. Audrius Senavicius, de 35 años, fue alcanzado en el pulmón izquierdo y en el estómago. Murió algo más de una hora más tarde, en el hospital de Mitrovica.

Senavicius, casado y con hijos según la prensa lituana, era uno de los 2.250 funcionarios que la UE tiene en Kosovo, cumpliendo funciones policiales y de administración de justicia. La misión, que tiene mandato para permanecer hasta 2014, es la mayor operación llevada a cabo por la Unión Europea fuera de sus fronteras. A pesar del crimen, la UE ha confirmado hoy que mandará observadores a las elecciones municipales previstas para el 3 de noviembre, una vez recibidas garantías de que serán "bienvenidos".

Tanto el primer ministro serbio, Ivica Dacic, como el kosovar, Hashim Thaçi, han manifestado su repulsa por el crimen. "No es solo un ataque contra la misión europea sino contra el futuro de los serbios en Kosovo", ha dicho Dacic, según la emisora serbia B92. "Los que lo han cometido son enemigos de Serbia". La responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también ha declarado su "profunda tristeza" y ha pedido que los responsables sean llevados ante la justicia.

Ashton también ha hecho un llamamiento para que se mantenga el rumbo de los acuerdos firmados en abril entre los Gobiernos kosovar y serbio, un paso imprescindible para la incorporación de este último país a la Unión Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_